Por: Adriana Santa Cruz
En español existen dos clases de artículos: el definido o determinado –el, la, los, las–, y el indefinido o indeterminado –un, una, unos, unas–. Son una de las primeras palabras que aprendemos, pero no siempre conocemos todas las reglas para usarlas adecuadamente. Sintetizaremos algunas normas sobre género y número, y otras sobre supresión y contracción del artículo.
Género y número
- Los sustantivos comunes femeninos que comienzan con a o ha tónicas (acentuadas) toman en singular las formas masculinas del artículo; en plural esos sustantivos mantienen las formas femeninas: el agua/un agua, pero las aguas/unas aguas.
- Si entre el artículo y el sustantivo se intercala un adjetivo, la regla queda sin efecto: la cristalina agua.
- La sustitución nunca debe producirse ante adjetivos, aunque comiencen con a o ha tónicas: la árida llanura.
El artículo neutro
- El artículo neutro lo se une a adjetivos de cualquier género y número, y sirve para sustantivarlos: Deberías saber lo bueno que te espera.
- También puede tener valor colectivo y equivaler a sustantivos abstractos: Lo barato sale caro.
- Precedido de a indica estilo, manera o costumbre: Vive a lo príncipe.
Supresión del artículo
En general, todos los sustantivos en español llevan artículo, pero hay casos en que pueden suprimirse en forma correcta y otros en que se suprimen incorrectamente.
Supresión correcta
- En refranes: Yerba mala, nunca muere.
- Ante sustantivos abstractos e incontables: Tengo miedo.
- Ante nombres propios, aunque hay algunas excepciones: el Picasso del período azul; los González; Se lo considera el Napoleón del siglo XX.
- Ante sustantivos singulares coordinados: Madre e hija se retiraron de la mesa.
- Ante sustantivos en plural: Pasa temporadas en el campo.
Supresión incorrecta
- Cuando se mencionan personas con cargo o con título: Asistió el licenciado Juárez (no, Asistió licenciado Juárez*).
- Ante el nombre de instituciones que tengan más de un término: Trabaja en las Naciones Unidas (no, Trabaja en Naciones Unidas*).
- Luego de preposiciones en las que el artículo tiene claro valor identificador: Estos valores no cotizan en la Bolsa (no, Estos valores no cotizan en Bolsa*).
Contracción
- El artículo el se contrae con las preposiciones a y de: Lo invitaron al evento; Se dieron cuenta del error cometido.
- No debe realizarse la contracción si el artículo forma parte de un nombre geográfico, o de una obra literaria o artística: Visitaron el palacio de El Escorial.
Por último, es importante tener en cuenta que el artículo indefinido se usa cuando se presenta un sustantivo por primera vez, mientras que el definido indica que la referencia del nombre es conocida o supuesta: Una película argentina ganó el primer premio. Los actores agradecieron emocionados. La película se presentará en las principales salas de cine.