Barbarismos y solecismos

#AsíSeEscribe

En la enorme lista de vicios que cometemos en nuestra escritura, no podemos dejar de mencionar los barbarismos y los solecismos. Etimológicamente, el término barbarismo designa las palabras extranjeras no asimiladas a nuestro idioma o asimiladas de forma incorrecta. Sin embargo, solo se consideran barbarismos las formas léxicas defectuosas desde el punto de vista fonético.

Según el libro de María Martha García Negroni (coord.), El arte de escribir bien en español (cuya versión actualizada es Escribir en español), los barbarismos fonéticos se producen:

-cuando se pronuncian y se escriben erróneamente palabras como líbido* en lugar de libido, o carácteres* en lugar de caracteres.

-cuando los errores se producen en la conjugación de ciertos verbos: cabió* por cupo.

-cuando se pronuncian o se escriben palabras con más o menos letras de las que corresponde, por ejemplo, disgresión* en lugar de digresión.

Los solecismos, en cambio, consisten en la construcción de oraciones sin respetar alguna de las reglas sintácticas que exige el español. Algunos de los más comunes son los siguientes:

-Usar que en lugar de cuyo, lo que se conoce como quesuísmo: Encontré a un excompañero de escuela que su hermano vive en mi edificio* por Encontré a un excompañero de escuela cuyo hermano vive en mi edificio.

-Confundir los pronombres personales: lo/la/le y sus plurales (loísmo, laísmo y leísmo): Les vi cuando entraban* por Los vi cuando entraban.

-Utilizar incorrectamente otros pronombres personales: Traíamos consigo lo poco que habíamos comprado* en lugar de Traíamos con nosotros lo poco que habíamos comprado.

-Omitir preposiciones o utilizar una distinta de la que exige el complemento: Insiste con que no lo llamemos* por Insiste en que lo llamemos.

-Utilizar las construcciones impersonales en forma incorrecta: Hubieron abundantes lluvias en Buenos Aires* en lugar de Hubo abundantes lluvias en Buenos Aires.

Recomendamos tener siempre a mano el libro de García Negroni porque es útil, está bien organizado y tiene unos índices que permiten encontrar cualquier tema en forma rápida.