¿Tú o vos?

#AsíSeEscribe

Muchas veces, en el momento de sentarse a escribir, algunas personas dudan acerca de si usar el “vos” o el “tú” porque consideran que el primero es demasiado coloquial. Hay, entonces, una cierta idea de que el “tú” es más culto y que deberíamos elegirlo si queremos escribir bien. Sin embargo, en los países del Río de la Plata, el voseo goza de total aceptación en la norma culta, tanto en la lengua escrita como en la oral, y ha sido explícitamente reconocido como legítimo por la Academia Argentina de Letras.

La forma “vos” es utilizada  en la Argentina, en Uruguay y  en algunos países de América Central para designar al alocutario (el interlocutor). Se trata de una forma familiar y de confianza que corresponde al “tú” del tuteo peninsular.

El Diccionario Panhispánico de Dudas indica que el paradigma verbal propio de la norma culta está constituido por formas voseantes en el presente de indicativo (cantás, comés, vivís), por las formas voseantes propias del imperativo (cantá, comé, viví) y por formas tuteantes para el resto de los tiempos verbales. No están asentadas en la norma culta las formas terminadas en -s del pretérito perfecto simple del indicativo: cantastes*, comistes*, vivistes*; ni las formas agudas del presente de subjuntivo: cantés*, comás*, vivás*.

En la Argentina, en el Paraguay y en el Uruguay las formas de voseo son aceptadas sin reserva por todas las clases sociales. La modalidad más generalizada es la que combina el voseo pronominal y el verbal: Vos llegás. En Montevideo, sin embargo, es más prestigioso el voseo exclusivamente verbal: Tú llegás.

Asimismo, el pronombre de segunda persona singular, al igual que el de tercera plural, puede usarse de manera genérica con valor impersonal.

Tercera persona plural impersonal:

Te llaman por teléfono.

Golpean a la puerta

Segunda persona singular impersonal:

Cuando vas a hacer un trámite, siempre tenés que esperar mucho.

Llegás de vacaciones y enseguida volvés a estresarte.

Sin embargo, el uso de esta segunda persona impersonal, corresponde al registro coloquial. En la lengua escrita, conviene usar otras formas:

Cuando uno hace un trámite, siempre tiene que esperar mucho.

En síntesis, escribir bien no pasa por usar el “vos” o el “tú”. Además, como hablantes rioplatenses debemos usar las formas que más nos identifican y que son más naturales. No olvidemos que lo artificioso suele estar alejado de la buena escritura.