Por: Adriana Santa Cruz
Si hiciéramos una encuesta, los conectores, las preposiciones, los gerundios, los verbos estarían encabezando la lista de temas que presentan dudas frecuentes. Si bien en varias entradas hablamos de ellos, aquí van algunos usos puntuales sobre los que nos preguntamos a menudo.
Conectores
Es inadecuado comenzar una oración con una locución del tipo por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, de modo que, de manera que… si esta no guarda relación alguna con lo dicho anteriormente. Usar bien los conectores implica establecer una correcta relación entre las oraciones o entre los párrafos.
No aceptaron nuestro pedido, por consiguiente, no nos queda otra opción que dar marcha atrás.
Preposiciones
Compararse con / compararse a
Cuando se trata de establecer una relación de semejanza entre una cosa y otra, puede emplearse cualquiera de las dos preposiciones:
La tarea no podía compararse con / a ninguna de las que habíamos hecho antes.
Se emplea únicamente con cuando comparar significa ‘examinar atentamente una persona o cosa para establecer las semejanzas y diferencias con otra’: Este estudio compara los precios de la vivienda en el norte del país con los del sur.
El gerundio siendo
Cuando forma parte de un gerundio absoluto –el que aporta información complementaria a la oración principal de manera autónoma–, siendo es correcto y puede ir al principio, en el medio o al final del enunciado. Si aparece al comienzo o al final, va separado con coma de la oración principal.
Es explicable que los discursos sean producto de representaciones sociales, siendo evidente la existencia de diversos contextos.
Verbos
Sea como fuere
Sea como fuere es una expresión correcta y equivale a sea como sea.
Sea como fuere / sea saldremos temprano.
He comido / comí
Desde el punto de vista gramatical, el pretérito perfecto compuesto (he comido) se aplica en situaciones que ocurren en el pasado, pero que todavía tienen relación con el presente, o que no están relacionadas directamente con un tiempo particular.
Hoy no me he sentido bien
El pretérito perfecto simple (comí), en cambio, se aplica a acciones completamente acabadas.
Ayer no pude terminar lo que me propuse.
En la práctica, el uso de uno u otro tiempo del pasado está determinado por otros factores, como son la percepción de los hechos por parte del hablante y la variedad lingüística. En muchos países de habla hispana, además, hay marcada preferencia por el uso del pretérito perfecto simple en cualquier circunstancia: Hoy me levanté muy temprano.
Ser prohibido / estar prohibido
En general, se usa estar prohibido, por ejemplo, Debería estar prohibido fumar. La perífrasis “estar + participio”, también llamada pasiva de estado, denota un estado que resulta de una acción, transformación o cambio. Entonces, debería estar prohibido fumar significa que debería haber una acción que resultara en la prohibición de fumar.
En particular, prohibido podría combinarse con ser en construcciones pasivas perifrásticas en las que el agente que prohíbe se indicara expresamente. Por ejemplo: Fumar en este tipo de recintos debería ser prohibido por las autoridades.
Fuera / fue
El uso del pretérito imperfecto de subjuntivo (fuera) con valor de pretérito perfecto simple de indicativo (fue) suele usarse con frecuencia en el periodismo, pero no es correcto:
La película que fuera estrenada el año pasado* en lugar de La película que fue estrenada el año pasado.