Coherencia y progresión temática II

#AsíSeEscribe

Como explicamos en otra entrada, la progresión temática se define como el mecanismo por el que se dosifica y se organiza el desarrollo de la información en un texto. Por lo tanto, es importantísimo tenerla en cuenta para garantizar la coherencia, para facilitar la tarea del lector, y para lograr un equilibro entre la información nueva y la ya conocida por el contexto.

Algunos aspectos de la coherencia y la progresión temática son los siguientes:

-La progresión supone la concatenación y la conexión jerárquica de los temas. Para esto, es necesario que el texto presente una proporción entre el tema y el rema, es decir, lo dado y lo nuevo.

-Lo anterior se relaciona con los diferentes tipos de progresión temática para enlazar los temas y los remas en la sucesión de oraciones. Progresión lineal: Juan trajo regalos. Los regalos fueron para sus hermanos; progresión de tema constante: El día estaba tranquilo; era ideal para descansar (las dos proposiciones agregan información al mismo tema: el día); progresión de tema derivados: Los movimientos literarios son tres: lírica, narrativa y drama. En primer lugar, la líricaLa narrativa, en segundo lugar,… Por último, el drama

-Existe una correspondencia entre los tres niveles lingüísticos (gramatical, semántico y pragmático). El primero es el que refiere a las oraciones, a su significado y a la relación entre sus partes; el segundo remite a la relación entre oraciones y el tercero a la relación entre las oraciones y el contexto. Siempre debe considerarse la coherencia en estos tres niveles. Escribir es atender a la oración, a los nexos que esta establece con el resto y, además, contextualizar los enunciados (el contexto abarca espacio, tiempo y participantes).

-El tópico y el foco son otros elementos para pensar. El primero es la parte de la información que comparten hablante y oyente, y que el  hablante considera más accesible en ese punto del discurso; es el que delimita el dominio discursivo. El foco es el que remarca los elementos relevantes a través de diferentes procedimientos. Por ejemplo, si digo Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad, el tópico es García Márquez que también se transforma en el foco de la oración al estar al comienzo.

Procedimientos de relieve focal

  • Modificación del orden oracional clásico (hipérbaton): El libro me lo regaló Esteban.
  • Voz pasiva: La madre fue visitada por él.
  • Reduplicación: Esto es un desastre, un verdadero desastre.
  • Paralelismos: Ir al cine nos gusta; quedarnos en casa nos aburre.

 

Lo que subyace detrás de todo lo anterior es la aplicación de los principios de cooperación de Grice (1975) que implican la idea de que los discursos se comprenden y se  producen, generalmente, tratando de lograr el máximo impacto posible en los interlocutores a través de una economía de recursos lingüísticos.