Por: Flavia Masetto
No han habido influencias significativas en el arte norteamericano hasta el siglo XX, no surgió ningún Tiziano, ningún Matisse, ningún Picasso o Raphael. Y de repente el 9 de Julio de 1962, Andy Warhol de 33 años, hijo de inmigrantes eslovacos impactó con su primer solo show en la Ferus Gallery de Los Angeles. La exhibición consistía de 32 pinturas de las latas de la sopa Campbell´s, una pintura para cada sabor de sopa. La muestra fue impactante, e influenció no solo a críticos sino al público en general. Era el comienzo de la carrera artística de uno de los artistas con mayor influencia en el arte de postguerra, y Estados Unidos finalmente daría a luz a su gran talento de las artes visuales.
Actualmente Andy Warhol ocupa el tercer lugar en ventas de arte contemporáneo y el 27% del mercado total de subastas. En la primera mitad de 2012 el mercado de obras de Warhol acusó un crecimiento del 48% comparado con el mismo periodo de 2011. El año 2012 hasta ahora ha vendido unos U$ 112,7 millones comparados con los U$ 76,3 millones de la primera mitad de 2011. A pesar de estos datos, en la primera mitad de este año su mercado fue superado por el de Gerhard Richter y Francis Bacon. La pregunta que algunos se hacen es si esta sería una señal de que el mercado de Warhol estaría perdiendo popularidad.
The Andy Warhol Foundation acaba de subastar la primera de la serie de tres subastas a realizar por Christie´s del total del acervo del artista que incluye unas 20 000 obras entre fotografías, polaroids, impresiones y pinturas. Ante esta decisión, el israelí José Mugrabi, conocido como el coleccionista más grande de las obras de Warhol, preocupado con que su mercado se diluya, ofreció comprar todo el acervo de la Fundación, pero su oferta fue rechazada.
La primera de estas series de subastas realizada el pasado lunes 12 de noviembre, recaudó unos U$ 17 millones. La Fundación tiene un compromiso explícito para con las causas culturales y a través de esta venta, se libraría de costos fijos que el acervo significa y se focalizaría puramente en las causas filantrópicas. La Fundación Andy Warhol planea recaudar más de U$ 100 millones con obras estimadas entre los U$ 2000 y U$ 1 500 000.
El año 2011 tuvo ventas de obras del artista por un total de U$ 223 millones. Por esto, junto con la segunda mitad de este año se deberían superar estos números para continuar con la suba significativa que el primer semestre de 2012 ha acusado. Con la salida a la venta de la totalidad del acervo de Warhol, esta cifra debería ser ampliamente superada.
¿A 25 años del repentino fallecimiento de quien supo experimentar al máximo con el concepto de celebridad en la sociedad moderna, quién diría que la profética frase de Andy Warhol (1928 -1987): “En el futuro todos seremos mundialmente famosos por 15 minutos” se cristalizaría en el fenómeno de las redes sociales? Visionario y vanguardista, en mi opinión, nada cambiará la tendencia del mercado de este genio. En el arte hay elementos sociológicos e históricos que no pueden ser aplicados a las leyes de la economía para medir el mercado de ciertos artistas, sobre todo de los que ya no están. Esos elementos son los que para el economista David Galenson de la Universidad de Chicago constituyen el Capital Creativo de una sociedad. Yo no estaría para nada preocupada con el concepto de dilución de mercado ni por el de oferta y demanda en este caso. Las obras de Warhol son limitadas, los compradores no. Esta venta no es una oferta pública de acciones. Andy Warhol marcó vanguardia, reflejó el espíritu norteamericano de la época, desarrolló el concepto de “branding” del artista y lo más importante influenció y seguirá influenciando la concepción plástica contemporánea.
Señor Mugrabi, puede dormir tranquilo, un mito no pierde popularidad.