Por: Flavia Masetto
La media estación es la mejor época para las más grandes exposiciones tanto en el Hemisferio norte como en el hemisferio sur. Primavera u Otoño, ambas estaciones son perfectas para caminar por la ciudad de Buenos Aires si es que no llueve mucho… con un calorcito moderado en Sao Paulo y un aire fresco y cielo azul en NYC y en Londres!. Que tal??
Septiembre y Octubre arden en el mundo del arte. En NYC las grandes galerías inauguran sus muestras que de alguna forma marcarán la tendencia del próximo año, las casas de subastas se preparan para su gran nuevo golpe de martillo en Noviembre y en Londres la feria Frieze de arte contemporáneo y Frieze Masters de arte moderno irrumpen con sus carpas y los jardines de esculturas en Regent´s Park al noroeste de Londres.
Mucho para ver y para contar, pero voy a hablar de algunas de las muestras que más me impactaron y que seguramente vayan a influenciar de alguna manera mi forma de concebir una nueva línea plástica.
En Sao Paulo, entre los ruidos de la Bienal, la galería Fortes Vilaca culminó la increíble muestra del artista peruano residente en Berlín Armando Andrade Tudela. En su segunda muestra en esta galería, “Tres mitades”, el artista evoca la arquitectura primitiva y rústica en un concepto que desarrolla luego de sus estudios sobre la arquitectura moderna. Tudela evoca en esta muestra al nomadismo contemporáneo. Con referencia a las carpas, la madera y el yeso, materiales que Tudela usó para esta producción, encuentro cierta influencia del artista Mario Merz, Arte Povera italiano, que a propósito está con muestra en el espacio que la galería “Pace” tiene en la Royal Academy de Londres. Armando inaugura esta semana su exposición en el Museo Colección Berardo en la ciudad de Lisboa.
La otra muestra impactante de Brasil es la del artista ícono de los años ´80 en Brasil, José Leonilson (1957-1993), en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo. La muestra está curada por Adriano Pedrosa. La selección de obras de esta exposición concentra obras tardías del artista, período en el que su poder de síntesis se constituía en una línea más minimalista. En 1991, Leonilson descubrió ser portador del virus de HIV, lo que influenció enormemente su producción artística plasmada en esta muestra imperdible!
La semana pasada en Buenos Aires inauguró en el MACBA la instalación “The Workshop” del artista israelí Gilad Ratman (Israel,1975). Esta misma videoinstalación se exhibió en el pabellón israelí de la 55ta Bienal de Venecia. La obra de este artista hace alusión al primitivismo emocional humano, a un estado de pre cultura y de pre lenguaje que nos conecta con momentos en el cual la conciencia se va desarrollando, como pueden ser los dos primeros años de vida de un ser humano. La obra de Ratman impacta visualmente y nos empuja a meditar en que algo tiene que cambiar, que evolucionar, que crecer… urge el buscar una salida de un estado de pre control y dependencia de la naturaleza. “The workshop” se ancla en una odisea épica, un viaje subterráneo y ficticio entre Israel y Venecia. El viaje comienza en las cuevas de las montañas de Israel, y como el túnel de un ladrón de bancos, colisiona con el piso y se abre al pabellón de la Bienal (en este caso el piso del MACBA). La instalación alude también a la globalización del capitalismo y Ratman explora la tensión entre padrones universales del comportamiento humano y las divisiones de lenguaje, nacionalidad y gobiernos.
Una de las exposiciones más conmovedoras que ya he visto, cargada de simbolismo y de una indiscutible técnica pictórica, es la del artista “Coloso del arte contemporáneo”, el alemán Anselm Kiefer (Alemania, 1945) en la Royal Academy de Londres. La muestra navega por toda la producción de Kiefer hasta culminar en sus dibujos acuarelas de menor formato y con referencia al erotismo femenino, temática muy distinta a la de su producción anterior.
En breves palabras, Anselm Kiefer nació de cuna católica justo al finalizar la Segunda Guerra mundial en una Alemania donde ya la simbología nazi estaba prohibida. Sus obras de enorme formato están cargadas de denuncia anti nazista. Hay elementos con mucha carga simbólica que se repiten en la obra de Kiefer. Partiendo de que en sus obras hay siempre una búsqueda mística y espiritual, la conexión entre lo terrenal y lo divino, entre lo trascendental y la muerte, entre lo divino y el ser humano, Kiefer logra este vínculo a través de elementos como la arquitectura neoclásica, el estudio de la perspectiva, la naturaleza de la Selva Negra alemana, el bosque, los girasoles que siempre buscan la luz del sol, la tierra, la ceniza, el yeso, los ladrillos, la madera, el peso del plomo y los diamantes. Anselm Kiefer se inspira en la poesía y ha desarrollado fuertes vínculos con grandes poetas. Los libros también forman parte de su simbolismo. Kiefer tuvo como mentores a los artistas Joseph Beuys y Georg Baselitz durante su carrera como artista y luego de haber estudiado Derecho.
En mi próximo posteo no se pierdan a Richard Tuttle con su instalación en la Turbina de la Tate que inaugura la semana que viene.
También la inauguración de la muestra de Tracey Emin en la galería White Cube en Londres.
David Hammons en White Cube de Mayfair.
Gergard Richter en la nueva galería de Marianne Goodman de Londres
Y la artista ícono del expresionismo norteamericano del siglo XX, Alice Neel en la galería Victoria Miro.