La 34ta edición de Arco Madrid

#BellasArtes

Con una antigüedad de 34 años, la Feria de arte Arco Madrid finalizo el pasado Domingo sus cuatro días de feria comercial de arte del siglo XX y contemporáneo. Lejos de regresar a la extravagancia y ostentación de los años prósperos de España previa crisis, la feria hoy se muestra más sofisticada, más intelectual, los grandes compradores ahora son las instituciones, los curadores de los grandes museos del mundo compraron de lo más significativo e influyente, sobre todo el arte Latino Americano.

Screen Shot 2015-03-01 at 6.34.56 PM

Arco tradicionalmente ha sido la ventana del arte Latinoamericano comercial en Europa, y hoy se consolida como referente donde participan galerías de Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y la estrella de este ano, Colombia. Cada año, Arco focaliza la feria en un país, el año pasado fue Finlandia y anteriormente Turquía.

Entre los artistas latinoamericanos se destacaron los argentinos conceptuales Jaime Davidovich, Pablo Accinelli, Martin Legón, Nicolás Bacal, Nicolás Robbio, Diego Bianchi (en este momento con solo show en el PAMM Museum de Miami), León Ferrari (no se pierdan la muestra impresionante en el MAMBA de Buenos Aires) y Lucio Fontana. También se destacaron las pinturas surrealistas de Adriana Minolitti, las obras ópticas y cinéticas del maestro Julio Le Parc y de Cesar Paternosto y las fotografías de Graciela Sacco y de Facundo de Zuviría.

Obra de Diego Bianchi en la Galeria Belleza y Felicidad, 2009. Una instalacion similar esta ahora en el PAMM de Miami

Obra de Diego Bianchi en la Galeria Belleza y Felicidad, 2009. Una instalacion similar esta ahora en el PAMM de Miami

Entre los artistas colombianos que más se destacaron estaban  Edgar Negret, Feliza Bursztyn, Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar, Ana Mercedes Hoyos, Antonio Caro y los contemporáneos Johanna Calle, Mateo López y Nicolás Paris.

Hasta el 13 de Abril se podrá ver la muestra del artista polaco que residió y falleció en México (1914-1990), gran referente del modernismo Latinoamericano, Mathias Goeritz, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la ciudad de Madrid. La muestra “El retorno de la serpiente, Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional” está formada por más de 200 obras entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, cuya naturaleza revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz.

Mathias Goeritz, El Regreso de La Serpiente, Museo Reina Sofia, Madrid

Mathias Goeritz, El Regreso de La Serpiente, Museo Reina Sofia, Madrid

Antonio Caro

Antonio Caro

Las ventanas de Ana Mercedes Hoyos en Solo Projects, Arco

Las ventanas de Ana Mercedes Hoyos en Solo Projects, Arco

Si llegan a estar en las ciudades de Nueva York o Londres no se pierdan las dos muestras de la artista argentina, Analia Saban, gran discípula de John Baldessari y “art darling” de Paul Mc Carthy. Con influencias del Arte Povera y del Psicoanálisis, las muestras “Interiors” en Sprüth Magers, Londres y “Backyard” en Tanya Bonakdar Gallery en Nueva York consolidan la carrera de Analia Saban luego de cuatro anos de ascenso y un trabajo meticuloso de sus galeristas.

Analia Saban en Galeria Spruth Magers, Londres

Analia Saban en Galeria Spruth Magers, Londres

TIP Arco: la obra del artista paraguayo Fredi Casco, comprada por el Reina Sofía, la obra conceptual documenta una serie de postales que se han intercambiado durante la dictadura militar de Strossner en Paraguay entre este país y países con regímenes similares en Europa del Este. Las comunicaciones se hacían por radio a través de un código y luego entre las partes se intercambiaban postales que referían a ese código radial. Me encantó esta obra por marcar un paralelo entre lo que es la comunicación hoy en día, internet, la libertad de expresión y la censura.

Fredi Casco

Fredi Casco

TIP Museo: La muestra retrospectiva del artista venezolano Eugenio Espinoza en el PAMM de Miami.

Eugenio Espinoza

Eugenio Espinoza