“Insolada”: La nueva muestra individual del joven talento Joaquín Boz

#BellasArtes

“Insolada” es la muestra individual del joven talento argentino Joaquín Boz. En el espacio expositor que el Grupo Móvil tiene en CHELA, atrás de la nueva Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, se despliega un impresionante mural abstracto, etéreo de óleo sobre papel. Son más de diez metros de extensión de papel y litros y litros de pintura al óleo. El trabajo de Joaquín Boz se estructura alrededor de las propiedades físicas del soporte, generalmente el papel. Su investigación lo lleva a experimentar con diferentes gramajes y composiciones de papel y cómo la aplicación de determinada técnica cambia las propiedades del mismo transformándolo en un soporte vivo, sensible. Con la misma expresión que Lucio Fontana aplicó a la tela a mediados del siglo pasado, Boz nos invita a apreciar las transparencias y las propiedades elásticas o de rigidez que el papel tiene sometido a diferentes técnicas.

El artista Joaquin Boz junto a su obra "Un cuadro nuevo", 2014

El artista Joaquin Boz junto a su obra “Un cuadro nuevo”, 2014

photo (18)

 

imagen: Santiago Porter

imagen: Santiago Porter

Los cambios en el soporte junto con la combinación de una expresión abstracta en la pintura y el dibujo, nos invitan a descubrir un mundo sensible, frágil al cambio, pero solemne en su estructura. El papel reacciona absorbiendo el material produciendo transparencias, elasticidad o rigidez.

En sus óleos sobre papel, mismo pareciendo frágil y fino, el papel es sometido a una preparación previa que lo vuelve elástico, como plastificado por el óleo. Otros papeles más pesados se someten a la finísima mina del grafito que lo vuelve corrugado y rígido, como una chapa. Otras cortinas de papel de diferentes gramajes y composiciones se someten al efecto del aceite de autos y del tiempo, así las transparencias generadas por la absorción del aceite por el papel a través de los días y semanas de esta exposición, irán generando transparencias de un tono verde pálido en contraste con el color óxido del aceite de autos que contienen las  ”Aceiteras” con los lienzos de papel semi sumergidos.

imagen: Santiago Porter

imagen: Santiago Porter

imagen: Santiago Porter

imagen: Santiago Porter

El antagonismo entre el papel de material orgánico con sus diferentes porcentajes de algodón y lo inorgánico del óleo, el aceite y el grafito, generan una interesantísima integración simbólica. Los rasgos expresionistas y primitivos de la impresionante obra tipo mural que cuelga etérea y flotante contrastan con el minimalismo industrial de las “Aceiteras”.

La luz, tal como lo expresa el nombre de esta muestra, es el último elemento necesario para vivir esta experiencia con todos sus recursos. La luz del sol del atardecer atraviesa cálida los ventanales de CHELA y cargan de espíritu a esta sublime muestra.

Imagen: Santiago Porter

Imagen: Santiago Porter

Imagen: Santiago Porter

Imagen: Santiago Porter

Imagen Santiago Porter

Imagen Santiago Porter

"Chapa", grafito sobre papel. imagen: Santiago Porter

“Chapa”, grafito sobre papel. imagen: Santiago Porter

 

 

BAJA01

 

BAJA07

“Móvil”  funciona gracias al generoso aporte de individuos e instituciones que comparten la creencia de que los artistas son capaces de producir obras visionarias que tengan un impacto en nuestra manera de percibirnos y de percibir al mundo. Cualquier aporte colabora directamente con el desarrollo de las artes visuales a nivel local, el fenómeno del arte contemporáneo y su puesta en diálogo con un público diverso e internacional. Los fondos recaudados se destinan a la producción de las muestras y los proyectos de artistas fuera de sala, las publicaciones, el desarrollo del programa de actividades participativas y la difusión del trabajo tanto nacional como internacional.

www.facebook.com/movilartecontemporaneo