Nuevos records en el mercado del arte

#BellasArtes

Ya casi llegamos al final de un año intenso. Al lánguido mercado financiero global se le sumaron los costos y las vidas de la devastación del huracán Sandy, sin detallar las estúpidas guerras y las preocupantes protestas en muchos países por la situación económica que los golpea. Sin embargo, a lo que al mercado del arte internacional respecta, las últimas subastas acusaron resultados excelentes, jamás antes alcanzados, ni siquiera en el pico de la euforia en 2008, antes de que estallara la burbuja financiera global que derivó en semejante crisis.

Andy Warhol, Statue of Liberty, 1962, U$ 35 millones, Christie´s

Entre las tres principales casas de subastas, Sotheby’s, Christie’s y Phillips de Pury las ventas de noviembre subieron de los U$ 764.600.000 en  2011 a los U$ 1 miles de millones este año. Esto significó un recupero impresionante en tan sólo tres años luego de las decepcionantes ventas por U$ 213 millones de mayo del 2009 y un 15% más que el último pico del mercado en mayo del 2008. Estos resultados no solo se debieron a que el arte se ha transformado en un activo alternativo para una cartera de inversión bien diversificada, sino a la cantidad de nuevos compradores provenientes de China, Rusia, Medio Oriente y Latinoamérica. También en esta oportunidad ha habido una extraordinaria oferta de obras nuevas provenientes de colecciones que se habrían formado hace unos 40 años y cuyos dueños, habiendo llegado a determinada edad, decidieron venderlas. Tal es el caso del Mark Rothko’s No1, 1954, (Royal Red and Blue) que reportó haber sido adquirido por U$ 500,000 en 1982 y vendido en esta subasta a U$ 75 millones en Sotheby´s, aunque sin superar el record de Rothko alcanzado en mayo de este año por U$ 77.5 millones en Christie´s. A esta suba también hay que sumarle el apetito creciente por los artistas no vivos americanos que están empezando a ser vistos como los “Futuros grandes maestros”.

U$ 1 de miles de millones vendidos en las subastas de Arte de Post guerra y Contemporáneo en noviembre

Christie’s Warhol                                $17m

Sotheby’s Evening                          $375m

Sotheby’s Day                                      $89m

Christie’s Evening                            $412m

Christie’s Day                                       $96m

Phillips de Pury Evening                 $79m

                                                            $1.068bn

El Arte de Post Guerra y Contemporáneo es el verdadero índice para medir la evolución del mercado del arte en este momento. En lo que respecta al arte Impresionista y Moderno, no ha habido subas significativas por la escasez de oferta de obras de calidad a subastar (la mayoría se encuentra en museos, fuera del mercado), sin embargo, una impresionante obra de los históricos lirios de Claude Monet, “Nympheas”(1905-1908),  que nunca antes había sido subastada, se vendió en Christie´s dentro del estimado a U$ 44 millones.

Claude Monet, “Nympheas”(1905-1908), Christie´s, U$ 44 millones

Debido a una crisis económica mundial con muy bajas tasas de interés y a la escasez de activos que garanticen al menos un retorno decente, el arte surge en este contexto como una inversión alternativa prudente. Los activos SWAG (silver, wine, art, gold) se benefician por el principio de escasez económica, su valor es proporcional a su rareza, y en un ambiente financiero volátil, los inversores se inclinan hacia la estabilidad y la fácil logística que estos activos durables ofrecen. Por su baja correlación con otros activos de inversión, a excepción de la crisis del 2009 donde todos estaban correlacionados, el mercado del arte ha venido superando a otros índices financieros. De hecho, mientras el S&P 500 cerraba 2011 con un 1% a la baja, luego de un año difícil, el mercado del arte reportó un incremento en ganancias del 15%. Sin embargo éste es muy especulativo, sus “fundamentals” son subjetivos y en consecuencia es impredecible. Su análisis se ve constantemente afectado por circunstancias externas y tendencias que son capaces de tanto subir a un artista a su cima como de bajarlo. Hay que tener presente que estos movimientos en el mercado del arte no son siempre homogéneos, no todos los artistas suben o bajan al mismo tiempo. Existen algunos artistas que establecen nuevos records, los “Blue Chip Artists”, y es en este sentido donde debemos proceder con un cuidado extremo. Tal es el caso de Damien Hirst, artista que a la par de Andy Warhol ha venido subiendo de forma substancial durante los últimos 10 años y que en este momento se encuentra con una leve tendencia a la baja, lo mismo para Gerhard Richter que ha comenzado a nivelar su tendencia a la suba. Por esto, lo positivo a rescatar de esta euforia en el mercado del arte es que se da sólo en determinados artistas y en circunstancias particulares por lo cual dentro de un mismo segmento, sus diferentes jugadores pueden no estar correlacionados, lo que a mi parecer agrega una riqueza y una diversidad aún más interesante. Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que, en un contexto económico como el de la Argentina, con la cuarta posición mundial a nivel de inflación, el arte aparece definitivamente como alternativa de preservación de capital.

En tanto el arte se va transformando de una pasión a un activo de inversión, las bases de la economía del arte también cambian, por eso hay que tener sumo cuidado e información a la hora de comprar una obra de arte como inversión. En mi opinión, toda intención de analizar el mercado del arte reducido a una mera transacción financiera fracasará en el mediano plazo. Es imprescindible analizar las contribuciones artísticas de un artista dentro de un contexto histórico y social, ya que éstas representan el capital creativo de una sociedad.

El siguiente video muestra el record anterior de Christie´s alcanzado el 8 de Mayo de 2012 por U$ 465 millones superado este año con ventas por U$ 508 millones. En esta noche histórica la obra más cara fue Orange, Red, Yellow de Rothko vendido a U$ 77.5 millones.