Jóvenes artistas argentinos en el exterior, parte 1.

#BellasArtes

Les voy a hablar de dos jóvenes artistas argentinos que viven en la ciudad de Los Angeles: Diego Singh y Analia Saban. Sus obras tienen una considerable lista de espera y ambos reivindican a la pintura como medio plástico del arte contemporáneo. Espero que disfruten de estos talentos y orgullo argentino.

El artista argentino Diego Singh nació en la ciudad de Salta en 1979 y hoy vive en la ciudad de Los Angeles. Diego es un chico lindo de una mente filosófica afilada y generosa, de voz tranquila y pausada, pero con una potencia interna que se materializa en sus obras. Hace más de diez años que Diego se instaló en la ciudad de Miami, pero hizo sus estudios de comunicación social en la ciudad de Buenos Aires. Lo conocí ya hace casi un año en la ciudad de New York en el contexto del Armory show, continué deleitándome con su trabajo en la feria NADA de Miami hace un mes en el stand de su galerista de Los Angeles, Esther Kim Varet, y finalmente me junté con Diego en Buenos Aires la semana pasada para tomarnos una(s) cerveza(s) y hablar sobre su obra y vida.

Closure versus exits, oleo sobre tela, 2009-2011

La obra de Diego Singh es bella, de una composición plástica armónica y abstracta. Introduce elementos del Street Art, del Pop Art, de la moda, la música, la luz y de los primeros dibujos que garabatean los niños. Estos elementos conceptuales se camuflan entre sí para formar composiciones abstractas a las que él llama “Casual Abstraction”,  que se expresan a través de una paleta de color donde el azul es predominante. El color azul tiene una connotación especial en la historia del arte, ha sido un color usado por muchos artistas: el periodo azul de Pablo Picasso o el azul patentado de Yves Klein. Pero este azul, por el contrario, es el azul del Denim, de la moda más casual, de una moda que abarca a todas las clases sociales en la figura del blue Jeans, pero que sin embargo adquiere subjetividades clasistas según el contexto, su forma y su marca. Hay de esta manera una critica a la sociedad de consumo en la obra de Singh como también al constante cambio y culto a lo efímero.

Cada momento y cada circunstancia es solamente una parte de un proceso. Las obras que no encuentran dueño continúan su proceso de construcción o transformación. Singh las transforma, las interviene y las vuelve a pintar, pero nunca apagando del todo lo que esas obras ya fueron, quedan vestigios de aquel espíritu original. Cuando un coleccionista  se encuentra con la obra de Singh, o mejor dicho, es capturado por ella, lo que adquiere es una parte de un proceso. La obra que se queda en su estudio continúa su desarrollo porque sigue viva. Sin embargo el observador de la obra “terminada”, es también capturado en un proceso intrigante de descubrimientos y hallazgos dentro de esa misma composición inmutable.

The image that floated into the community of like minded titles,
oleo sobre tela
1006-2011

 

Analia Saban nació en Buenos Aires en 1980. Estudió Bellas Artes en la Universidad de California donde vive y trabaja. Su trabajo tiene una importante lista de espera y las obras exhibidas en Miami Art Basel el pasado diciembre se vendieron el dia de la preview antes que abriera la feria para el público. Su obra ya forma parte de la colección permanente de Los Angeles County Museum y de Rubell Family Foundation en Miami entre otras.

Tradicionalmente la pintura es el proceso por el cual se coloca un medio sobre una superficie y el resultado de esa acción, pero Analia Saban se relaciona con la pintura y la tela de manera que sus obras se encuentran en un lugar entre la pintura y la escultura. Saban desestructura el bastidor, la tela y la pintura dándoles propiedades de escultura pero sin esconder sus características físicas. De esta manera, su obra desafía la noción tradicional de la pintura. En una de sus obras, Saban desarma un bastidor y le cambia la tela por una sin tensar, llena este sobrante de tela con pintura líquida y la deja secar, proceso que demora meses, inclusive años. En otro, el bastidor es colocado en una bolsa plástica que se llena de pintura que se deja decantar en la base del bastidor, luego se saca, y la pintura decantada se talla, son sus llamadas “Decant Paintings”. Inclusive combina bastidor y cemento en otra serie de obras. Este tipo de trabajo pone en evidencia la maleabilidad del rol de la pintura en el arte contemporáneo.

pintura decantada sobre tela de lino, 2011

Analia Saban, 2012, Oleo sobre tela.

oleo sobre tela cortada con láser y con proceso de envejecimiento, 2012

Otros trabajos de Saban intervienen a la tela de lino con una serie de cortes sistematizados hechos con láser para lograr una suerte de encaje sobre la tela que luego es invadida con gran cantidad de pintura. La femineidad, la búsqueda de la perfección y el  paso del tiempo, también son temas que aborda la artista en sus obras, por eso el uso de sus telas rústicas y otros procesos que simulan el envejecimiento. El acto de contemplación de estas obras revelan un complejo conocimiento de la materia, la forma y el tiempo.

Oleo sobre tela de lino cortada con láser y con proceso de envejecimiento

Las próximas muestras de Analia Saban serán en las ciudades de Berlin y Londres en las galerías Sprüth Magers y Josh Lilley Gallery respectivamente.