Perspectivas optimistas en el mercado del arte global para 2013

#BellasArtes

El año comenzó con todo en el mundo del arte, empezando con las subastas de obras de los grandes maestros como El Greco, Giovanni Battista Tiepolo, Bernardo Bellotto y Giovanni Boldini en Sotheby´s y Christie´s con ventas que superaron los estimados máximos de pre venta. El mercado primario del arte abrió con la tercera edición de “Art Stage Singapore” en enero que reunió a 131 galerías de más de 25 países. En la ciudad de Delhi, en el prometedor mercado de la India, “India Art Fair” fue la segunda feria internacional de arte del año. Fueron tres días intensos para ver las obras de más de 1000 artistas provenientes de 24 países en más de 100 galerías. La feria finalizó su quinta edición el pasado Domingo 3 de febrero. El arte contemporáneo del sur y del sudeste asiático está atrayendo un interés global, y así vemos  como el Tate está programando una muestra de Bhupen Khakhar, el Guggenheim está teniendo en este momento la muestra retrospectiva “Paper like skin”de la artista india-americana Zarina Hashmi (1937) y el Victoria and Albert Museum planifica una muestra de arte y diseño indio para el año 2015.

Les presento a mis artistas indios contemporáneos preferidos.

Instalación de serie de corpiños hechos con ojas de “gillette” de Tayeba Begum Lipi, una artista de Bangladesh con una carrera internacional muy prometedora.

 

Tayeba Begum Lipi

 

Atul Dodiya (1959)

 

Rina Banerjee (1963), gentileza galería Haunch of Venison, Londres

 

Esculturas hechas con utensilios de cocina de Subodh Gupta (1964)

 

Escultura hiper realista cubierta con dibujos de espermatozoides de Bharti Kher, mujer de Subodh Gupta

 

detalle obra de Bharti Kher

 

También el año nos recibió con unas perspectivas de mercado muy positivas con respecto a otros activos de inversión. La confianza en el mercado del arte para 2013 creció un 25% con respecto a 2012 lo que marca un sentimiento optimista en el mercado en comparación con la tendencia negativa del  año 2011.

Puede ser que el aumento en la incipiente confianza en la economía global en los últimos seis meses, como también los resultados sorprendentes de las subastas del pasado noviembre, (un 15% más altos que el pico de 2008), hayan contribuido a esta suba en la confianza en el mercado del arte. Por otro lado en un contexto macro económico aún incierto, con muy bajas tasas de interés y retornos que dejan mucho que desear, el arte parece haber adquirido su etiqueta de “investment grade”, y aparece como una alternativa de inversión o de protección contra la inflación cuya demanda pareciera bordear los límites de la histeria. Para sostener este crecimiento, no se necesita más producción por parte de los artistas, sino innovación constante, aunque existe la falla donde un mercado motivado por la idea de la marca o “branding” es alimentado por un público que demanda más y más de lo mismo…

Para comparar al mercado del arte con el mercado financiero, el financista y coleccionista de arte James R. Hedges IV, advirtió que “el mercado del arte cada vez se asemeja más al del Private Equity de los ´80 o al de los Hedge Funds de los ´90” al referirse a la falta de regulación del mercado. Sin embrago, ahora la corte suprema de la Ciudad de Nueva York está considerando una ley por la cual las casas de subastas de la ciudad tendrían que revelar los nombres de los vendedores que antes eran mantenidos de forma anónima, como también los valores en el mercado primario del arte (galerías), deberán ser publicados. Los abogados del sector están luchando para que estas regulaciones no se impongan ya que cambiarían toda la dinámica del mercado. Por otro lado la gran mayoría de las ventas de arte en el mercado secundario se dan de forma privada, lo cual sería imposible de regular.

Fue el artista Andy Warhol el que vio al arte como una fuente de generación de capital con la capacidad de ser usado como activo de intercambio. Sin embargo, Warhol no vivió para ver su profecía cumplida, al menos no a los niveles que vemos hoy. En este contexto la casa de subastas Christie´s junto con The Andy Warhol Foundation (ver mi posteo “15 minutos de fama”) hará su primer subasta “on-line” de unas 125 obras de Andy Warhol entre el 26 de Febrero y el 5 de Marzo próximos. Los estimados estarán entre los U$D 600 y los U$D 700,000.

Este año también nos recibe con unas muestras imperdibles en las ciudades de New York y Los Angeles. La muestra “100YRS”de Doug Aitken (1968) en la galería 303 de New York, inaugurada el 1ro de Febrero, la retrospectiva de los icónicos cowboys de Richard Prince (1949) en Gagosian de Beberly Hills a partir del 21 de febrero y Donald Judd en LACMA (Los Angeles County Museum) que inauguró este pasado fin de semana.

Richard Prince, fotografía, 1990

 

Fuente: Art-Tactic, Christie´s y Art Market Monitor