Esta semana elijo a tres artistas: dos argentinos, y un francés.

#BellasArtes

Como les venía contando en mi posteo anterior el año empezó con mucha euforia en el mundo del arte. La cantidad de ferias de arte se ha multiplicado y los resultados de las ventas de arte moderno, post guerra y contemporáneo, de la temporada londinense de subastas han arrojado nuevamente resultados extraordinarios.

Para la casa de subastas Christie´s en lo que respecta a arte moderno e impresionista en su subasta en Londres, las ventas arrojaron nuevos records con un total de U$213,426,725 y el 89% de los lotes vendidos. Las obras ofrecidas en subasta fueron de una calidad extraordinaria en contraste con la pobre oferta de obras de las subastas de arte moderno e impresionista del pasado noviembre en Nueva York. En los últimos meses, la oferta de obras de calidad fue muy baja, muy pocas obras han salido al mercado secundario debido a la incertidumbre en los mercados financieros y el escenario económico mundial. Por esta razón, como ya expliqué en posteos anteriores, los coleccionistas optaron por no vender y refugiarse en el arte como activo de inversión. Sin embargo, esta temporada de subastas en Londres encontró a los coleccionistas más optimistas con las perspectivas económicas globales.

Christie´s: “Jeanne Hébuterne con sombrero”, 1919, de Amadeo Modigliani se vendió por U$ 42,104,835. Las obras de Amadeo Modigliani raramente salen al mercado, y esta es una obra especial ya que Modigliani pintó a su mujer Jeanne un año antes de morir de meningitis a la edad de 35 años. Jeanne, embarazada y con una pena insoportable, se quitó la vida al día siguiente.

Los resultados de las ventas de arte contemporáneo y de post guerra de Christie´s también arrojaron resultados alentadores, U$ 128 millones. Gerhard Richter y Jean Michel Basquiat se llevaron los valores máximos. Quiero aclarar que estos números incluyen la comisión de la casa de subastas (buyer´s premium), que es de entre el 12% al 25% del valor de martillo dependiendo del valor de la obra. Por otro lado, la otra casa de subastas, Sotheby´s también arrojó cifras que superaron los estimados de pre venta, U$ 116 millones para arte de post guerra y contemporáneo y U$ 170 millones para arte moderno e impresionista. Sin embargo, la tercer casa de subastas, Phillips de Pury consiguió un total de U$ 22 millones en sus subastas londinenses de arte contemporáneo y de post guerra, muy por debajo de las dos casas líderes.

Pablo Picasso, Femme Assise près d’une fenêtre, 1932; U$ 45,001,207. Retrato de su amante Maria Teresa. Picasso conoció a Maria Teresa a la salida del Metro cuando ella tenía 17 años y todavía él estaba casado con Olga Khokhlova, una bailarina ucraniana. Su relación permaneció en secreto, incluso en sus pinturas, donde la inspiración de su musa aparecía sólo en forma de códigos. Hasta que la tensión de la inspiración que su musa provocaba salió a la luz en esta obra prima.

La edición 30 de la feria madrileña ARCO, y el segundo año de las ferias Art Wynwood en Miami y Palm Springs Fine Arts Fair en California, fueron unas de las ferias de arte que nos ofreció este pasado fin de semana. La más grande y tradicional?: ARCO con más de 200 galerías internacionales.

Esta semana elijo a tres artistas: dos argentinos, y un francés.

Magdalena Jitrick (Buenos Aires, 1966). La obra de Jitrick estuvo exhibida en el stand de la Galería de Ignacio Liprandi en ARCO y también estuvo con un solo show en Frieze, Londres el pasado Octubre, 2012. Jitrick estudió pintura con Guillermo Kuitca. Su obra carga una gran fuerza de denuncia social al estilo de los concretos de los años 40 en la Argentina, el neo concretismo brasilero y el constructivismo soviético. Hay en la obra de Jitrick, no sólo una reivindicación de la pintura, sino también la inspiración en la historia del arte argentino con un quiebre contemporáneo.

Magdalena Jitrick, “Askeaton”, 2009, óleo sobre tela, 40 x 50 cm

Máximo Pedraza (Tucumán, 1970). La obra de Máximo Pedraza, con muestra en la galería Alberto Sendros “Estoy muy bien” hasta el 20 de Febrero en Buenos Aires, combina pinturas y esculturas de una figuración sencillísima. Ambas técnicas reflejan un espíritu oscuro, primitivo, a veces onírico; más simples son sus formas, más complejo o siniestro es su contenido inconsciente. Sus esculturas me recuerdan mucho a las obras de Louise Bourgeois y sus estudios del psicoanálisis. Las reflexiones sobre la soledad en la obra de Pedraza, atrapan al espectador en una experiencia contemplativa.

Maximo Pedraza, “No voy a dormir”, 2013, Bronce, 65 x 32 x 30 cm

Máximo Pedraza, 2012, escultura de bronce, 100 x 75 x 55 cm

 

Guillaume Leblon (Lille, 1971). Leblon utiliza objetos que encuentra en la calle con los que realiza sus esculturas e instalaciones. Estas parecieran ser ruinas de una civilización moderna, o fósiles pertenecientes a un entorno contemporáneo. Leblon recrea a lo contemporáneo como una era ya pasada y distante, lo contemporáneo se vuelve ruina, así el pasar del tiempo y las vanguardias del siglo XX en la historia del arte configuran su universo poético, materializando historia y memoria. Fue seleccionado para el premio Marcel Duchamp en 2011 y participó en la 11 Bienal de Lyon por lo cual pudimos ver sus obras en “Aire de Lyon” en la Fundación Proa en Buenos Aires el año pasado.

Leblon Guillaume, La Trappe, 2008, Brass and gravel, 50 x 30 cm. Feria FIAC 2008.

Guillaume Leblon, “Facing the dy dirt”, 2009