Mariana Lopez encuentra a Kieppenberger y al Punk Rock

#BellasArtes

De repente y sin correlación alguna, surgiendo más que nada como una epifanía, que quien sabe a qué descubrimientos me llevaría, empecé a salir a correr, mi rutina diaria de ejercicio físico, con una música bien Punk en mi ITouch: grupos como The Gossip o Arcade Fire, o el intenso y melancólico ya fallecido Jeff Buckey…

A veces cierta música me recuerda a algún artista visual, y esta vez, con el Punk rock me sumergí en el universo intenso, caótico y contradictorio de Martin Kieppenberger (Alemania, 1953-1997), figura clave del arte internacional de los noventa. Contestatario y burlón, su obra emana la nostalgia de una inocencia perdida, cinismo y vaivén entre el disfrute y el dolor. Kieppenberger  fue un artista plástico multifacético, músico, coleccionista de arte, productor y empresario. En un momento de la historia del arte en el que se vivía la “muerte de la pintura”, Kieppenberger, con su filosofía Punk del “No Future”, se levantaba intenso y rebelde con obras de un realismo provocador en las cuales muchas veces él mismo era el centro de la obra. Para este artista, en los albores del nuevo siglo, ya nada nuevo podía ser creado en el arte, todo, de una manera o de otra, era una recreación. De esta forma, gran parte de su obra es creada sobre una admiración a Pablo Picasso y a Sigmar Polke. De espíritu contradictorio, auto saboteador, aunque optimista, Kieppenberger murió a los 44 años de un cáncer de hígado producido por sus excesos.

Martin Kieppenberger, “Paris Bar”, acrílico sobre tela, 259 x 360 cm, 1993

Mariana Lopez, sin título, 120 x 130 cm, oleo sobre tela, 2009

De repente en la misma semana, yendo a visitar a mis galeristas amigos de la galería Schlifka-Molina en el barrio de Buenos Aires, Palermo, me encuentro con la artista que me ayudaría a cerrar el círculo epistemológico que se estaba formando: Punk Rock- Martin Kieppenberger y la obra de la joven Mariana López.

Mariana estaba trabajando intensamente en el armado de su próxima muestra en la galería, una explosión de color, sobre todo azules y rojos, se destacaban en esta nueva muestra de López en la cual se funden la función del lienzo como soporte, y el medio, que en este caso es la pintura, para atrapar al observador en una experiencia de corte con la realidad percibida, recreándola como si fuese una alucinación, haciendo constante referencia a escenas cotidianas. Sin embargo, lo que más une a esta artista con Kieppenberger, más allá de una técnica pictórica sobresaliente, son las temáticas provocadoras y contestatarias de circunstancias domésticas que a veces pasan desapercibidas pero que aún así son perturbadoras. Desde lo que podría ser un estilo Punk, estos momentos cotidianos aún incómodos, son capturados y denunciados en la obra de Mariana  López. La inauguración de la muestra “El vuelo de la remera blanca”, en la galería Schlifka-Molina, curada por Sonia Becce, será el 15 de Marzo. Genia Mariana!!!

 

Martin Kippenberger, “Dialogue with the Youth of Today” (detalle), 1981, oleo sobre tela, 50 x 60 cm.

Mariana Lopez, sin título, oleo sobre tela, 2009, fuente: Mariana Lopez

Kippenberger, “Sick Egg Child”, oleo sobre tela, 180 x 150 cm, 1996

Mariana Lopez, sin título, 200 x 200 cm, Oleo sobre tela, 2008, Fuente: Mariana Lopez

Kieppenberger, “I´m too political”, oleo sobre tela, 180 x 225 cm, 1995

 

Mariana Lopez, Sin título, 72 x 63 cm, 2007, fuente: Mariana Lopez