Los 100 años del Armory Show en NYC: semana de subastas y exposiciones

#BellasArtes

La ciudad de Nueva York me recibió con frío y nieve, pero los últimos días de mi estadía en la gran manzana fueron de un azul casi lavanda. El azul del cielo de Nueva York  en esta época del año es una mezcla de blanco, azul Klein y un mínimo porcentaje de magenta. El cielo de Buenos Aires, por otro lado, tiene una luz distinta y es bien celeste.

Mi primer día en la ciudad comenzó con la visita a Sothebys para ver las obras de arte contemporáneo a ser subastadas en los próximos días. Luego mi visita fue a la otra casa de subastas, Phillip de Pury aunque lamentablemente no llegué a ver la preview de Christies. Es impresionante como una casa de subastas difiere de la otra: Sothebys muestra las obras a subastar con una lógica curatorial que realmente inspira la compra y la competencia entre los compradores. Por otro lado la forma de presentar las obras a subastar de la casa  Phillip de Pury me pareció un verdadero cáos sin ninguna intención de sentido y yo creo que el sentido es lo que hay que procurar a la hora de mostrar arte. Salvando las distancias entre un museo y un evento comercial como es una feria o la preview de una casa de subastas, el sentido y la idea de composición en el arte tiene que estar siempre presente.
Mi obra preferida en Sothebys fue un óleo de La artista americana Joan Michael y una obra del Espacialismo Italiano de Enrico Castellani que se vendió a 236% por encima del estimado a U$ 302,500. El Espacialismo es la nueva tendencia en coleccionismo en Estados Unidos en este momento, sobre todo las obras de los años ´60 incluyendo al maestro Lucio Fontana.

Enrico Castellani, 37 x 45 cm, Acrilico sobre tela con relieve, años ´60

Esa misma noche sería la preview a beneficio de ADAA, Art Dealers Association of America, una pequeña feria súper exclusiva en el Armory de la 67th y Park Avenue. Originalmente el Armory Show en 1913 y que este año cumple su centenario se realizó en el regimiento de la armada de la avenida Lexington entre las calles 25 y 26, y actualmente se realiza en el muelle 94 de la 55th y Hudson River. La primer exposición del Armory show,  se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos y Europa en dirección al denominado “Arte Moderno”, frente al hasta entonces dominante academicismo. Participaron del Armory Show de 1913, Marcel Duchamp, Vasily Kandinsky, Francisco de Goya entre otros, con obras representativas del cubismo, del simbolismo, el fauvismo y el postimpresionismo. En aquel entonces la ruptura con el academicismo fue tal que hasta el entonces presidente Roosevelt declaró refiriéndose al arte moderno, That’s not art!!! (Eso no es arte).

Armory original, en el 69 regimiento de la armada en New York. Lexington Ave entre las calles 25 y la 26.

Marcel Duchamp, Desnudo descendiendo una escalera, 1912, oleo sobre tela, 89 x 146 cm

 

Tuve también el inmenso placer y asombro de ver la muestra de Al Held en la galería Cheim and Read en Chelsea. Obras magníficas de abstracción geométrica americana de los años ’60 pertenecientes a The Al Held Foundation. Esta serie de obras monumentales de acrílico sobre tela, combinan más de doce capas de acrílico de diferentes colores hasta lograr el tono que a Held le satisfacería  sobre un bastidor inmenso de lino. La cantidad de materia sobre este soporte le dan a estas obras de abstracción geométrica un carácter expresionista que invita a una contemplación armónica entre la pureza de las líneas geométricas y la expresión de la materia.

Al Held (1928-2005), “Alphabet paintings”, 1961-1967

Tengo que decir que estoy un poco decepcionada por el carácter repetitivo del trabajo de algunos artistas. Como viajo a muchas ferias al año, puedo identificar qué tipo de obra se ha ido transformando en un proceso de producción en serie, y esta tendencia la vi mucho en el Armory de este año. Las obras muy buenas y originales se vendieron en Miami Art Basel por lo cual imagino que en este momento los artistas deben estar a full en sus estudios dedicándose a la creación, y es por esta razón que no he visto originalidad en esta feria. Sin embargo hubo obra que me encantó!

Acá van mis “highlights” del Armory Show:

      James Hugonim

 

James Hugonin
Binary Rhythm (III), 2012
oleo y cera sobre madera
189.5 x 169

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yayoi Kusama, Dreaming Women, 2010, Acrilico sobre tela,162 x 162 cm

Tiago Tebet, 2010, oleo sobre tela, 150 x 200 cm

Jonathan Meese, DR. ÖLDILL BLUBBERT: ICH WILL BLÖKÖL, 2012, óleo sobre tela, 210 x 281 x 3,5 cm

Julia Dault, sculpture, 2012

Rana Begum, No. 351, 2013, Paint on powder-coated aluminium, 170 x 120 x 5 cm