Por: Flavia Masetto
Parece que como les venía comentando y prediciendo el año pasado, el mercado del arte global se ha finalmente consolidado. A pesar de la bajada en las ventas en subastas en China el año pasado, que significaron que este país caiga a un segundo lugar, luego de haber conseguido la posición líder del mercado del arte global, en lo que va del año, el mercado ha alcanzado nuevamente los valores picos históricos del 2007. Ahora nuevamente Los Estados Unidos están a la cabeza del mercado del arte, seguido por China y el Reino Unido en tercer lugar. El mercado de los Estados Unidos subió un 5 % en cuanto China caía un 20%.
En mi opinión, la caída de un poco más del 20% en el mercado de China, fue una profunda corrección, pero una corrección al fin. Esta corrección se tradujo en una caída del 7% en términos de valor del mercado global de arte con preponderancia de obras de arte moderno chino. El mercado global bajó de unos 46 billones de euros en el 2011 a unos 43 billones de euros en el 2012.
Estos datos fueron reportados por el dossier que todos los años realiza la Fundación Europea de Bellas Artes ( European Fine Art Foundation) y TEFAF, conducido por el economista Dr Mc Andrew.
El principal problema que tuvo que enfrentar el mercado de arte el año pasado, fue la carencia de obras de calidad a subastar, y en mi opinión fue esto lo que indujo tal corrección. Muchos creemos que la incertidumbre en la economía mundial, generó que muchos coleccionistas no quisieran vender sus obras de calidad transformando al arte en un instrumento de inversión alternativo con la tendencia a conservar obra de calidad más que a vender.
El reporte TEFAF también nos habla de Latinoamérica como la región con más expectativas positivas a nivel mercado, con Brasil a la cabeza y varios museos mundiales adquiriendo arte latinoamericano para sus nuevas colecciones dedicadas. Sin embargo también es de notar las incongruencias por parte de las autoridades de los países latinoamericanos a la hora de promover el mercado del arte. Todavía hay mucho trabajo que hacer para generar más fluidez y que este mercado realmente crezca. Las tasas impositivas son realmente altas en algunos países de la región. En el caso de Brasil y otros países, las ferias de arte ofrecen una ventana impositiva que se da durante la feria, pero solamente a los residentes del estado donde se realice tal feria.
La feria TEFAF en la ciudad de Maastricht a 200 km de Amsterdam, es la feria de arte más tradicional con foco en grandes maestros y finalizó la semana pasada con un éxito irrefutable. Lo mismo para Art Dubai, que en los últimos años no había conseguido notorio reconocimiento, finalmente logra posicionarse como el Miami Art Basel del mercado de Oriente Medio y Ruso. Por otro lado las subastas de arte asiático en Nueva York la semana pasada arrojaron nuevos números alentadores motivando las perspectivas de crecimiento para el arte chino.
Concluyo entonces que en lo que ha ido del año el mercado mundial del arte ya casi ha recuperado las cifras máximas previas a la crisis. Y por lo que se puede percibir, gracias a los nuevos jugadores que vienen de mercados emergentes, y a la creación de nuevos museos internacionales y de nuevas colecciones, incluyendo arte latinoamericano en museos más tradicionales, nos esperan unos diez años de crecimiento en el mercado del arte global.