Los diez años de Zona Maco, México

#BellasArtes

La mañana de un día  cálido, soleado y seco me recibió en la Ciudad de México. Los Jacarandás en flor y los bosques de DF no podían estar mas lindos!. Sin embargo la altura de mas de 2600 metros se hacia sentir y el corazón se me disparaba a cada paso. Cabe decir que el “chile” bien picante ayuda mucho a combatir el mal de altura, levanta la presión y uno ya no se siente tanto como pez fuera del agua, pero hay que tener un estómago de hierro…

Zona Maco

El museo Rufino Tamayo en el parque de Chapultepec es de una arquitectura modernista icónica latinoamericana y se enfoca exclusivamente al arte contemporáneo internacional. El edificio fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en 1972. Además de la colección permanente, se exhibían las muestras del mexicano Carlos Amorales y la performance de nuestra artista argentina Amalia Pica, participante de la última Bienal de Venecia y residente en Londres, de quien hablé en uno de mis posteos de comienzos de año que de una forma simple y cautivante homenajea a la abstracción geométrica y al arte óptico.
Esa misma noche sería el cocktail en la galería OMR para la inauguración de la muestra del colectivo inglés, Troika y la visita al estudio del artista peruano Aldo Chaparro que junto al artista austriaco Alois Kronschlaeger nos sorprendieron con sus nuevos cuerpos de obras.

Amalia Pica

Abraham Cruz Villegas, “Cartas que nunca llegaron”

Abraham Cruz Villegas

Aldo Chaparro

 

La feria Zona Maco abrió sus puertas para la preview exclusiva para VIP a las 11am del miércoles 3 de Abril. La feria en su mayoria reunía galerías de arte contemporáneo mexicanas e  internacionales, pero también galerías de diseño y artes decorativas. Por los pasillos entre los stands pasaban carritos sirviendo tequila a esa hora!!, eso si es estar alegre desde temprano!!.
Quiero aclarar que es notorio como el alcohol acelera y genera mas ventas. En fin, más allá del tequila quiero contarles que quede impresionada con el nivel de la feria y especialmente de los artistas latinoamericanos presentes más allá de que la feria era internacional. Lo que me sorprendió, en beneficio de mi comodidad y análisis de los artistas, fue la poca gente presente durante la mañana de la feria, para mi fue un placer, pero en un sentido demostró el aún faltante compromiso del público mexicano con el coleccionismo contemporáneo y privado.
A continuación, mis artistas TOP de la feria:

Oliver Marsden

Olafur Eliasson

Gabriel Orozco

 

Damian Ortega

Retna

Allora & Clazadilla

Lugares en los que me gustaría estar ahora:

Buenos Aires para disfrutar de la obra de la artista brasileña Adriana Varejao en el MALBA, muero por verla nuevamente a pesar de ya haberla visto en el MAM de Sao Paulo el pasado Septiembre en el contexto de la Bienal de Sao Paulo.

París, para poder ver la muestra retrospectiva de Julio Le Parc en el Palais de Tokio y la retrospectiva de Jesús Rafael Soto (1923-2005) que va hasta Mayo en el Pompidou. En 1955 Soto presentaba junto a Yaacov Agam, Pol Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jean Tinguely y Víctor Vasarely la exhibición “Le Mouvement” (El Movimiento) en la Galerie Denise René de París, marcando el punto de partida del arte cinético internacional.

Lima, para disfrutar de las primeras ediciones de ambas ferias: PArC, Perú Arte Contemporáneo, organizado por el mismo equipo de Pinta NYC, Lima Photo y Buenos Aires Photo a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima en el barrio de Barranco, y la feria Art Lima.

Julio Le Par @ Palais de Tokio