Un mes de mayo intenso en NYC, 2

#BellasArtes

Los días se alternaron entre lluviosos (muy lluviosos) y soleados durante las primeras semanas de Mayo en New York. El día de la inauguración de la feria Frieze sobre Randall´s island fue bastante molesto por la lluvia, aunque con escasos percances. En su segunda edición Frieze nos recibió con muchas más galerías, muchos más eventos de arte en paralelo, la ciudad se vistió de arte y el mercado ardió en NYC! Pareciera que la línea curatorial de esta feria en particular es de un arte conceptual, de hecho esta feria es más conceptual que ninguna otra, muchos coleccionistas se quejaban de encontrar arte caro e inentendible para ellos. En mi opinión, en un punto coincido con ellos, pero por otro lado parecería que faltaba obra de impacto visual, y sobraba obra de impacto intelectual. Imagino también que mucha obra está aún en producción en los estudios de los artistas, y es justamente esa obra de impacto visual, la que estaría reservada para Basel Hong Kong, que coincide con la semana de ArteBA en Buenos Aires, y también Art Basel, en Basilea, Suiza a realizarse a mediados de Junio. Además de todo esto, no nos olvidemos de La 55ta Bienal de Venecia, “Il Palazzo Enciclopedico” que inaugura el 1 de Junio.

El MoMA PS1, es una de las instituciones más antiguas afiliadas al Museo de Arte Moderno de New York, dedicada solamente al arte contemporáneo. Con distintos lugares para exhibiciones alrededor de la ciudad, esta vez organizó la muestra “Rain Room” en el mismo MoMA . Esta instalación del artista digital Hannes Koch, fue adquirida por la empresa de muebles Restoration Hardware, que está ahora incursionando en el mercado del arte y prestó la instalación al MoMA para su exhibición. La obra consiste en un espacio cerrado y oscuro donde cae una lluvia artificial. A medida que el observador penetra en el cuarto y a través de la lluvia, unos sensores de movimiento hacen que se corte la caída de agua, entonces mientras el observador camina a través del cuarto con lluvia, no se moja y adquiere una sensación de asombro y de poder sobrenatural del hombre sobre la naturaleza.

Rain Room en el MoMA, NYC

En otro lugar de exhibición del PS1, EXPO 1, está la instalación y muestra del argentino Adrian Villar Rojas. Miembro de la generación de artistas internacionales más jóvenes, quien representó a la Argentina en la 54ta Bienal de Venecia, y también participó de dOcumenta Kassel el año pasado, Villar Rojas es conocido por sus instalaciones escultóricas, dibujos y ambientes que sugieren un mundo inspirado en la arqueología y la ciencia ficción.  Para EXPO 1: New York, Villar Rojas creó “La inocencia de los animales” (2013), una instalación in-situ, que remite tanto a un anfiteatro de la antigüedad como a una caverna post-apocalíptica. Consta de grietas, desmoronamientos de arcilla y concreto, el trabajo apunta hacia adelante y hacia atrás, como si fueran los inicios de la civilización y sus consecuencias. La obra de Villar Rojas se caracteriza por ser una especie de anti utopía, o una utopía de la melancolía, un poco como la óptica filosófica de la Escuela de Frankfurt que buscó la mirada del arte para la liberación humana y que se caracteriza por el pensamiento melancólico de una vida humana colectiva estropeada y de la paradoja entre la ideología de la transformación del mundo y la melancolía nutrida por la desesperación y el pesimismo porque la vida no cambia.

Instalación de Adrian Villar Rojas en Expo1 del PS1, MoMA

Adrian Villar Rojas, Expo1, NYC

Por otro lado, y regresando al lado comercial del arte, el mercado nos volvió a sorprender con nuevos records de venta en las subastas de arte contemporáneo de la semana pasada en New York. La casa de subastas Christie´s alcanzó un nuevo record histórico en su subasta de arte contemporáneo y de post guerra el Miércoles 15 de mayo alcanzando los U$ 495 millones!!. La cifra más alta jamás arrojada en una subasta en cualquier categoría! El record anterior fue también en Christie´s en Noviembre de 2006 en la subasta de Impresionismo y Arte Moderno en NYC donde se vendieron U$ 491 millones!. Muchos pensaban, e inclusive analizaban una baja en el mercado para este año, acompañada por la caída del mercado de arte en China el año pasado, sin embargo estos nuevos records sorprendieron a muchos con valores que superaron el valor real. Lejos de tratarse de una burbuja, y más allá de que los índices de acciones hayan vuelto a superar valores pre crisis del 2008, mientras las tasas de interés en Estados Unidos continúen negativas, siga habiendo mucha liquidez para invertir y la confianza del consumidor en alta, estas cifras en el mercado del arte nos continuarán sorprendiendo por algún tiempo más. Es notable la cantidad de lotes vendidos por más de U$ 1o millones, lo que es reflejo de la tendencia en invertir en arte empujada por los factores que nombré arriba.

“Onement VI”, de Barnett Newman, Sotheby’s, alcanzó un precio de 43,8 millones de dólares, tras incluir impuestos y comisiones.

Andy Warhol’s rare “Four Marilyns” (1962), vendido por U$38,245,000 (est. $35-45 millones). La última vez subastada, esta obra se vendió en Sotheby´s NYC en noviembre de 1998 por U$2,312,500.

Jackson Pollock, N19, 1948, vendido a U$58,363,750 (est. u$25-35 million)