Mes del Arte en Brasil

#BellasArtes

El mes de Septiembre nos sorprende movidísimo en el mundo del arte. La temporada artística re abre luego del receso de verano del Hemisferio Norte y en una sola semana las galerías más grandes del mundo, que ya son como corporaciones, despliegan sus muestras de carácter museológico en la ciudad de Nueva York.

En el Latinoamérica, se Inauguró el 31 de agosto la Bienal Internacional de Curitiba, que en 2013 completa 20 años. La Bienal exhibe obras de 150 artistas de los cinco continentes en más de 100 espacios de esta ciudadde Brasil.  En esta edición, la Bienal Internacional de Curitiba dá atención especial al arte urbano y a las performances artísticas.

Veredas de Copacabana, Rio de Janeiro

Veredas de Copacabana, Rio de Janeiro

Por su lado la feria ArtRio mostró en su tercera edición sus cuatro pabellones sobre el puerto de Rio de Janeiro, Pier Mauá,  con una selección de las más importantes galerías del mundo. Entre ellas White Cube que ya hace un año abrió una de sus cedes en la ciudad de São Paulo. Uno de los pabellones estaba destinado solamente al arte moderno principalmente Latinoamericano, donde se mostraron obras de Mira Schendel, Hércules Barsotti, Ivan Serpa, Jesús Soto y Julio Le Parc entre otros. Otro pabellón, con curaduría de Abaseh Mirvali, estaba destinado a los Solo Shows en el cual se distinguió una obra magnífica del Argentino Julio le Parc.

Los cruces entre las galerías internacionales y el arte Latinoamericano contemporáneo son cada vez más interesantes y sólidos. Artistas internacionales como la inglesa Sarah Morris en su serie “Bye, Bye Brazil”, se inspiran en países de estas latitudes y desarrollan todo un cuerpo de trabajo inspirado, en este caso en el modernismo latinoamericano.

Pier Mauá en Río de Janeiro donde se realizó la tercera edición de la feria internacional de arte Art Rio

Pier Mauá en Río de Janeiro donde se realizó la tercera edición de la feria internacional de arte Art Rio

Sarah Morris, Annual Solar Eclipse, Rio, 2013, Acrílico sobre tela

Sarah Morris, Annual Solar Eclipse, Rio, 2013, Acrílico sobre tela

Pintura del artista norteamericano Richard Phillips en el stand de la galería Gagosian en Art Rio

Pintura del artista norteamericano Richard Phillips en el stand de la galería Gagosian en Art Rio

 

De hecho uno de los grandes artistas de post guerra, como fue el americano precursor de la escultura cinética, Alexandre Calder (1898-1977), realizó en 1948 el primero de sus tres extensos viajes a Brasil en ocasión de su muestra en el Ministério da Eduacacao e Saúde de Río de Janeiro que luego se mostró en el Museu da Arte Moderna de São Paulo. La intensa energía de la cultura brasileña produjo un impacto sólido en la obra de Calder que a partir de este momento se nutre de una intensidad vibrante. En su taller en Río de Janeiro, el artista altera el uso de la luz en sus pinturas incorporando “amuletos” de la cultura popular brasileña al tiempo que comienza a utilizar elementos locales reciclados en sus esculturas. Calder también desarrolló importantes relaciones con la elite intelectual brasileña que incluía a la arquitecta Lina Bo Bardi, al paisajista Roberto Burle Marx, John Dos Passos, Rino Levi, la escultora Maria Martins (con muestra en el momento en el MAM de São Paulo) entre otros.

Alexandre Calder participó de ambas Bienales de São Paulo en 1951 y 1953. En la de 1953, el MoMA de Nueva York se encargó de la producción de una gran instalación con más de cuarenta y cinco obras dentro del predio de la Bienal, perpetuando de esta manera la influencia de este artista en la escena del arte moderno brasileño. Alexander Calder regresó a Brasil en 1959 para una nueva exhibición en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y culminó su último viaje en 1960 donde pasó el carnaval.

Alexander Calder en el stand de la galería Pace en Art Rio

Alexander Calder en el stand de la galería Pace en Art Rio

Calder2Calder3