Lucian Freud: la verdad desnuda

#BellasArtes

Durante mi corta estadía de sólo una noche en la ciudad de Sao Paulo, por donde estuve de paso en el contexto de la feria de arte contemporáneo Art Rio, no podía dejar de ver la muestra “Corpos e Rostos” de Lucian Freud (1922-2011) en el MASP, edificio de arquitectura modernista proyectado por la arquitecta Lina Bo Bardi. La obra de uno de los artistas más famosos de post guerra se mostraba por vez primera en esta ciudad. Sin embargo para mi sorpresa, las obras que yo estaba buscando ver no estaban. La muestra consistía en grabados,  litografías y fotografías sacadas por su asistente de más de veinte años, David Dawson.

NPG x14083; Lucian Freud by Cecil Beaton

photo (8)imágenes sacadas por su asistente de más de veinte años David Dawson

imágenes sacadas por su asistente de más de veinte años David Dawson

Esta muestra fue posible gracias a la colaboración del British Council y al importante préstamo de grabados del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

En esta exposición solamente había unas cinco pinturas de tamaño muy chico y la obra más significativa de la muestra era un retrato de su primera mujer Kitty Garman, “Jóven con rosas”. Esta pintura es de su primer período puramente simbolista, casi surrealista. El nivel de detalle es impresionante y las pinceladas milimétricas están estudiadas en sus más profundas posibilidades. Los detalles logrados son de lo más privado, íntimo, instintivo y animal que le dan un carácter hipnótico a la obra de Freud. Cada elemento de esta pintura está intensamente examinado. En esta obra Kitty está embarazada de su primera hija, está un poco ausente, asustada, la mirada algo perturbada. Tiene en sus manos una rosa, pero la sostiene con sus manos donde están las espinas apretando el tallo con firmeza… Este es el tipo de simbolismo característico de Freud. El observar esta obra me empujó a un universo simbólico muy humano que tiene mucho que ver con el psicoanálisis. No pude evitar emocionarme, y la experiencia fue sublime.

Retrato de su primera mujer, Kitty Garman, período simbolista

Retrato de su primera mujer, Kitty Garman, período simbolista

Nieto del psicoanalista Sigmund Freud, Lucian comparte muchos elementos de contacto con su abuelo, desde el simbolismo hasta la búsqueda obsesiva de la verdad, no sólo la de carácter psicológico, sino también la de carácter biológico, de hecho Sigmund Freud fue biólogo antes de ser psiquiatra. Lucian Freud pinta la verdad desnuda.

“Pinto el tipo de obra que puedo pintar, que no es necesariamente la que deseo pintar”

Lucian Freud nació en Berlín en 1922 de madre judía alemana, Lucie, y de padre austríaco arquitecto, activo en el modernismo alemán, Ernst Freud. Su madre Lucie llamó a su hijo Lucian, como ella, y desarrolló una relación obsesiva con su hijo que de adulto se transformó en tormentosa lo que provocó el alejamiento de Lucian de su madre por muchos años, pero fué ella la que incentivó y empujó la carrera de artista de su hijo.

Cuando estalla la Segunda Guerra mundial la familia emigra al Reino Unido. Freud tuvo una infancia solitaria en Inglaterra, era un niño retraído y poco social, prefería la compañía de animales y no de humanos. De hecho desarrolló una relación especial con los caballos y muchas veces se sentía seguro durmiendo en los establos. Desde chico los dibujos y pinturas de Lucian eran impresionantemente geniales y cargados de detalles. De adulto se transformó en un hombre obsesionado por las mujeres. El sexo para él era pulsión de vida, tan necesario como el respirar y tan frecuente como el comer. Tenía muchísimas amantes que morían de pasión por él, le encantaba tener poder sobre ellas y sufría si no lo conseguía, como sufrió cuando su segunda mujer Lady Caroline Blackwood lo dejó. Caroline fue la mujer perfecta para él en lo social y en lo intelectual, pero Caroline era una mujer de espíritu libre, indomable y no soportó el control de Lucian. Lucian Freud tuvo 14 hijos con diferentes mujeres.

La relación con sus modelos era siempre intensa e íntima. Lucian procuraba esta intimidad para así capturar la intensidad y realismo de sus cuerpos. Freud era un hombre de carácter intenso y apasionado. Muchas veces se peleaba en la calle y era adicto al juego. Su instinto era bestial. De ahí  su franqueza en su pintura que era de una honestidad visceral.

“Muchas de mis modelos son mujeres que tienen algún tipo de carencia en su vida, que es llenada cuando posan para mí.”

“Necesito que ellas desarrollen dependencia hacia mí, para que así sigan volviendo”

Lucian Freud y amante. Foto sacada por su asistente David Dawson

Lucian Freud y amante. Foto sacada por su asistente David Dawson

Lucian Freud y Kate Moss, una de sus musas. PH: David Dawson

Lucian Freud y Kate Moss, una de sus musas. PH: David Dawson

Retrato de Kate Moss

Retrato de Kate Moss

Freud siguió la línea de otros artistas de comienzos del siglo XX como Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka y Richard Gerstl,  aunque los artistas que inspiraron su obra fueron Tiziano y Alberto Giacometti. Freud no vió la fama hasta tarde en su carrera, característico del artista experimental. En los ´60 y ´70 el arte del momento era el Pop Art, el Arte Cinético y el Óptico y la pintura de Lucian Freud era vista como anticuada. Las galerías de Londres no querían su obra porque no se vendía. Y así fue hasta los años ´80 cuando el Dealer norteamericano William Acquavella se enamoró de su obra, logró ver su talento y lo lanzó a la fama, cubriendo una deuda que Freud tenía del juego de más de 2 millones de dólares. Comienza en esta época su período más productivo, más ambicioso y más genial. En mayo del 2008 se vendió en Christie´s una de sus obras por U$ 33 millones a un coleccionista ruso, la obra”Benefits Supervisor Sleeping” (1995) marcó un nuevo record de precio para un artista vivo.

Lucian Freud falleció en 2011 dejando un testamento de más de 96 millones de libras esterlinas.

De sus últimos trabajos antes de su muerte: retrato de su asistente David Dawson

De sus últimos trabajos antes de su muerte: retrato de su asistente David Dawson

"Benefits Supervisor Sleeping" (1995) marcó un nuevo record de precio para un artista vivo al ser vendida en cristie´s en 2008 a U$ 33 millones

“Benefits Supervisor Sleeping” (1995) marcó un nuevo record de precio para un artista vivo al ser vendida en cristie´s en 2008 a U$ 33 millones

 

Lucian Freud

Lucian Freud