Latinoamérica impresiona en Nueva York

#BellasArtes

La agenda de los últimos dos meses estuvo completísima y sin respiro cargada de ferias de arte y subastas. Sothebys, Christie´s, Phillip, con nuevos records de precio, nos muestran que perecería que no hay tope con estos nuevos jugadores llegando del Oriente Medio, Qatar por ejemplo maneja un presupuesto de 1000 millones de dólares al año para la adquisición de arte… Sin embargo ese no pareciera ser el valor de una obra de arte, sino el valor que cierto jugador está dispuesto a pagar por esa pieza o el valor de dos personas luchando por la adquisición de una obra, y no por el normal equilibrio de la oferta y la demanda de un mercado.

Ferias como Frieze Londres, FIAC en parís, Abu Dhabi Art, Artíssima en Turín, ArtBo en Bogotá, Pinta NY y ferias más especializadas como Paris Photo, PAD Londres y The Salon NY. Todo esto sin contar Miami Art Basel que inaugura el 4 de Diciembre en Miami Beach, ocuparon el calendario entero de los últimos dos meses.

El mercado de arte de New York se ha subido a la movida del arte  Latinoamericano de manera muy firme. La feria Pinta NY regresó a la ciudad por séptimo año consecutivo seguido por las subastas de arte latinoamericano de Christie´s, Sotheby´s y Phillip. Pinta, no solo actúa como una celebración hacia el arte de esta región, de España y de Portugal, sino que también actuó como plataforma educacional para coleccionistas que no están familiarizados con el creciente mercado del arte latinoamericano. La séptima edición de Pinta NY nos sorprendió con una fuerte plataforma curatorial con la presencia de un equipo de curadores prestigiosos de todo el mundo que intermediaron la selección de artistas de cincuenta galerías en el nuevo espacio de Pinta en Soho sobre la calle Mercer.

Este año la feria se dividió en seis secciones que ilustraban diferentes tendencias y períodos, toda una experiencia curatorial que agregaba sentido a la exploración artística: Pinta Next, Pinta Centro, Pinta Video, Pinta Modern, Pinta Contemporary y Pinta Emerge. El nuevo director de la feria, Ian Cofre, curó la sección de arte contemporáneo la cual incluyó Salon 94 y Y Gallery de New York; Pan American Projects y The Americas Collection de Miami y Arte x Arte de Buenos Aires. Esta sección también presentó una muestra impresionante del maestro del constructivismo José Gurvich. La sección Pinta Modern fue curada por la historiadora de arte venezolana Cecilia Fajarado quien seleccionó maestros latinoamericanos de galerías como Cecilia de Torres de New York, KaBe Contemporary de Miami y Document Art de Buenos Aires.

El curador colombiano José Roca y Diego Costa Peuser, director de Pinta NY

El curador colombiano José Roca y Diego Costa Peuser, director de Pinta NY

Pinta, loft space, Mercer Street, NYC

Pinta, loft space, Mercer Street, NYC

mercer

La sección Pinta Centro se focalizó en el arte de Centroamérica y estuvo curada por Omar Lopez Chahoud quien seleccionó galerías de artistas emergentes como 9.99 de Guatemala, Diablo Rosso de Panamá, EspIRRA/Adrede de Managua y Fugalternativa Espacio Contemporáneo de El Salvador. Esta sección trajo a la feria la oportunidad de experimentar el arte de America Central que rara vez es mostrado en New York.

El curador colombiano José Roca estuvo a cargo de la selección del trabajo de artistas emergentes hasta 40 años. Este año los artistas feron: Raura Oblitas, Nicola Lopez, Ricardo Alcaide, Manuela Ribadeneira, Felipe Cortes, Paula de Solminihac, Keving Simon Mancera y Jose Carlos Martinat. Y para terminar, Pinta también introdujo la sección de video arte a cargo de Octavio Zaya, el curador del pabellón de España en la Bienal de Venecia de este año. Esta sección mostró los trabajos de siete artistas: Carlos Aires, Dani Marti, José Luis Martinat, Zoe T. Vizcaino, Richard Garet, Carlos Motta y Luciana Pizzani.

El éxito de Pinta calentó el mercado Latinoamericano en New York en preparación para las subastas de esta semana de Sotheby´s, Christie´s y Phillip. La subasta de Christie´s fue liderada por dos obras pertenecientes al Museo de Arte de Cleveland. La obra de Rufino Tamayo, tapa del catálogo de este año, “Mujeres buscando la Luna”, un óleo y arena sobre tela con elementos del surrealismo y la abstracción, estuvo expuesta en el Museo Guggenheim, The Phillips Collection en Washington DC y en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Su estimado era de U$ 1.2 a U$ 1.8 millones y fue vendida a U$ 1,445,000. La otra joyita de Christie´s fue “La Rosa” de Roberto Matta, un paisaje contemplativo abstracto pintado en 1943, la mejor época de Matta, su valor estimado era de U$ 250,000 a U$ 350,000 y vendió a martillo de U$ 461,000 excediendo estos estimados. El resultado de estas ventas será usado para la adquisición de nuevas obras para el Museo de Cleveland. Christie´s también subastó obras de excelente procedencia como la colección del brasileño Dr Luiz Bethoven do Amaral que incluía una obra de abstracción geométrica de Alfredo Volpi, “Bandeirinhas horizontais com mastros” con un estimado de entre U$ 400,000 y u$ 600,000 y vendida por U$ 389,000. Esta obra fue producida en 1970 y muestra la transición del artista de la arquitectura hacia la geometría abstracta. Christie´s recaudó un total de U$ 18,240,375.

Matta, La Rosa, 1943. Courtesy of Cleveland Museum of Art and Christie’s.

Matta, La Rosa, 1943. Courtesy of Cleveland Museum of Art and Christie’s.

En cuanto a la casa de subastas Sotheby´s las obras destacadas fueron la obra de Roberto Matta “Morphologie Psychologique” de 1939, obra que plasma el despegue de Matta de las los dibujos y retratos hacia el expresionismo abstracto con un estimado de entre U$ 800,000 y U$ 1,2 millones y vendido en U$ 995,000. La obra “Los jugadores de cartas” de Fernando Botero muestra la interpretación del artista de la obra de Cezánne del mismo título, su estimado fue de entre U$ 1,5 y U$ 2 millones pero no fue vendida. Sotheby´s recaudó un total de U$ 21,261,125 en las subastas del 20 y 21 de Noviembre, superior aunque muy cercano a las subastas de Mayo de este año que recaudaron U$ 19,5 millones.

Sergio Camargo, tapa del catálogo de Sotheby´s

Sergio Camargo, tapa del catálogo de Sotheby´s

Matta, Morphologie Psychologique (Fleurer), 1939. Courtesy of Sotheby’s.

Matta, Morphologie Psychologique (Fleurer), 1939. Courtesy of Sotheby’s.

Alfredo Volpi (Brazilian 1896-1988)  Bandeirinhas horizontais com mastros (No. 1337)  signed 'A. Volpi' (on the reverse)  tempera on canvas  16¾ x 33½ in. (42.5 x 85 cm.)  Painted circa 1970.

Alfredo Volpi (Brazilian 1896-1988)
Bandeirinhas horizontais com mastros (No. 1337)
signed ‘A. Volpi’ (on the reverse)
tempera on canvas
16¾ x 33½ in. (42.5 x 85 cm.)
Painted circa 1970.

Fernando Botero, Card Players, 1991. Courtesy of Sotheby’s

Fernando Botero, Card Players, 1991. Courtesy of Sotheby’s

Por su lado la Fundación Jumex del empresario Eugenio López inauguró su nuevo museo en la ciudad de México. Proyectado por el arquitecto David Chipperfield, el mueso es el custodio de una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo en Latinoamérica que para su apertura exhibe cuatro muestras simultáneas de gran escala que incluyen obras de artistas como Fred Sandback, Doug Aitken, Francis Alÿs, Carl Andre, Richard Artschwager, John Baldessari, Alighiero Boetti, Carol Bove, Maurizio Cattelan, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Urs Fischer, Peter Fischli & David Weiss, Robert Gober, Damien Hirst, Roni Horn, Jasper Johns, Donald Judd, On Kawara, Mike Kelley, Jeff Koons, Gonzalo Lebrija, Sarah Lucas, Teresa Margolles, Paul McCarthy,Gabriel Orozco, Richard Prince, Thomas Ruff, Robert Ryman, Rudolph Stingel, Eduardo Terrazas, Jeff Wall, y Andy Warhol.