Cy Twombly por primera vez en Latinoamérica

#BellasArtes

Hace un tiempo empecé a obsesionarme con la obra de un artista. Me atraía y me capturaba en un laberinto y un engranaje que con su caos sensual hacían sentido y referencia a aquel momento particular de mi vida. Se trataba de la obra de uno de los grandes artistas de la posguerra, Cy Twombly. La noticia de que una gran muestra de Cy Twombly inaugura en Junio en el nuevo Museo Jumex en la ciudad de México, inspiró este posteo. Cy Twombly: Paradise, es la primera exposición en Latinoamérica de uno de los artistas más importantes de la posguerra. Esta exhaustiva muestra incluye más de sesenta pinturas, obras en papel, y esculturas que van de 1951 a 2011, incluyendo a cuatro de sus últimas pinturas, así como varias obras del acervo de la Cy Twombly Foundation que se exhibirán por primera vez.

img_2267Cy Twombly. Sin título, 1964/84. Crayón, pastel y grafito sobre tela,204.5 × 249.6 cmCy Twombly. Sin título, 1964/84. Crayón, pastel y grafito sobre tela,204.5 × 249.6 cm

Referencias existen para describir las emociones que la obra de Twombly despierta. Los curadores de la muestra,  Julie Sylvester (vicepresidente de la Cy Twombly Foundation) y Philip Larratt-Smith (quien fue el curador de la exitosa muestra de Yayoi Kusama en el MALBA el año pasado, entre muchas en la región) inspiraron su lectura, entre otras varias, en las obras de artistas como la del dramaturgo francés Antonin Artaud entre otros “poetas malditos” y el poeta griego Costantin Kavafis para abordar los grandes temas universales como el amor, el arte, la belleza, el sufrimiento, la muerte y el mito.

En su ensayo, Larratt-Smith posiciona a Twombly como uno de aquellos artistas que sin representar una ruptura plástica, aportan una sensibilidad poética que es revolucionaria y difícil de categorizar dentro de la Historia del Arte. Desde un punto de vista psicoanalítico, la obra de Cy Twombly está cargada de sexualidad devenida en una sensualidad intensa al ser sublimada a veces de manera patológica, otras repetitivas, redimensionadas o elaboradas en un mito. De la misma manera lo han hecho otros artistas como Francis Bacon (redimensión), Louise Bourgeois (repetición), o Joseph Beuys (mito). Durante este proceso creativo la mente no puede desprenderse del cuerpo, la vida es valorizada como un sistema de conocimiento integral y temperamental. Según Larratt-Smith es a este el tipo de arte al que pertenece la obra de Twombly.

cy_twombly3Lepanto, 2001

Lepanto, 2001

Cy Twombly fue un artista que nunca habló de su obra, que nunca la explicó, que la entregó en sus grandes formatos y en su expresividad enigmática a la aventura subjetiva del ser sensible. Sin embargo, a través del uso de la escritura en sus obras, daba indicios, pistas y configuraba alternativas semánticas. De hecho muchos otros si hablaron de la obra de Twombly. El libro “Escritos sobre Cy Twombly” de Nicola del Roscio, colaborador y editor de su catálogo Raissoné, reúne autores como Roland Bathes, Octacio Paz, Max Kozloff, Charles Olson, etc.

El artista Robert Motherwell, nos describe la obra de Twombly de esta manera: “lo que es más llamativo en la obra de Twombly, lo que lleva a uno de forma bastante espontánea a llamarlo de “natural”, es su afinidad temperamental e innata  con el abandono, la brutalidad y lo irracional en la pintura de vanguardia”.

Pero en la paradoja que envuelve un cuerpo de obra inscripto en el automatismo, y como todo existe en función de su opuesto, la Inocencia está latente entre tantas emociones humanas adultas. Esta inocencia de aquel algo alguna vez perdido pareciera también querer salir. La elegancia, la sensualidad y la pureza acompañan a esta inocencia. En la obra de este genial artista, todo está a punto de revelarse, de salir, de explotar… Un llanto, una risa, un orgasmo, una danza, un puño. La condición humana con sus múltiples contradicciones se amalgama en la obra de Twombly hipnotizando al observador.

"Cold Stream", 1966

“Cold Stream”, 1966Cy Twombly “The Fire that Consumes All Before It”, part of “Fifty Days at Iliam” (1977)Cy Twombly “The Fire that Consumes All Before It”, part of “Fifty Days at Iliam” (1977)

La no referencia a un objeto o a una narrativa en la obra de Twombly logra sin embargo composiciones de una armonía intoxicante. Arte y vida se identifican a través de la ruptura de las convenciones tradicionales. Mediante automatismos que permiten que la verdad del inconsciente aflore a la luz, se impone el inconsciente y su verdad pura alejando los condicionantes de la razón.

Cy Twombly nació en 1928 en Lexington, Virginia. Estudió en la School of the Museum of Fine Arts, Boston (1947–1949); el Art Students League, Nueva York (1950–1951); y Black Mountain College en Carolina del Norte (1951–1952). Después de viajar a Europa y África en los años cincuenta, comenzó a exhibir su obra en galerías en Nueva York y rápidamente fue reconocido como uno de los artistas más originales de su generación. A partir de finales de los años cincuenta, vivió principalmente en Italia. Ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas en museos internacionales como el Milwaukee Art Center (1968), Kunsthaus Zurich (1987), The Museum of Modern Art, Nueva York (1994), la Pinakothek der Moderne en Múnich (2006), y el Tate Modern, en Londres (2008). En 1995, The Menil Collection en Houston inauguró la Cy Twombly Gallery, un edificio creado en colaboración con el artista dedicado a presentar su obra de forma permanente. En 2010 completó Ceiling, una pintura creada especialmente para el techo de la Salle des Bronzes en el Musée du Louvre. Twombly falleció en Roma, Italia en 2011.

tumblr_l9zj6bRnUV1qalq4so1_400cy_twombly_36e