Proyecto de Ley de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC)

#BrujitoMaya

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» como se define en el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados. En este sentido podemos considerar como medicina, todo tipo de terapias que promuevan a restablecer el estado de armonía psicofísico y emocional.
Con esta premisa se presentó en el Honorable Senado de la Nación el anteproyecto de la Senadora Silvina García Larraburu sobre Medicina Tradicional y Complementaria (MTC). La iniciativa tiene por objeto generar un marco regulatorio que permita a estas disciplinas y sus practicantes el ingreso al sistema de salud. Entre las MTC se encuentran la medicinas tradicionales o medicinas de los pueblos que han trabajado desde sus culturas ancestrales diferentes métodos de curación para hacer frente a los problemas de salud, como la medicina tradicional China, la medicina ayurvédica de la India, la medicina tibetana, las medicinas de los pueblos originarios de América y África, entre otras.
El 11 de diciembre pasado se realizó una jornada de trabajo sobre este anteproyecto, con diferentes organizaciones que agrupan a profesionales de las disciplinas englobadas en estas medicinas. Esta denominación “Tradicional y complementaria” proviene de la directiva de la OMS 2013-2025 , donde se insta a los países a regular su práctica e incoporarlas activamente a los sistemas de salud pública, teniendo en cuenta que el 75% de la población mundial recibe atención con este tipo de terapias. Uno de los mentores de este anteproyecto es el Lic. Daniel Gonzalez Barreiro, presidente del Colegio de Acupuntores y Naturópatas.

 

Daniel G en jornada MTC 2014

En su exposición la Senadora destacó la importancia de trabajar el anteproyecto de manera colectiva. “El objetivo de dar un marco regulatorio se orienta tanto a los profesionales de estas prácticas que hoy en día son cotidianas, como a los pacientes que asistimos a ellos en busca de diversas terapias para cuidar nuestra salud”, explicó.
Entre las instituciones más importantes que están trabajando en el proyecto podemos mencionar al Grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan, el Registro de Osteópatas de la Argentina, el Colegio de Acupuntores y Naturópatas, Artes y Ciencias de Oriente para el Cambio del Ser Humano Asociación Civil, así como también especialistas en Medicina Tradicional China, Homeopatía, Doctores en Psicología, Bioenergética y Chi Kung, y otros profesionales de la salud que se involucraron en la iniciativa.

Hoy en día en nuestro país hay hospitales públicos y privados que han incorporado las MTC en el tratamiento de sus pacientes, como el Hospital de Clínicas, el Tornú, el Garrahan y entre los privados, el Hospital Italiano, por citar algunos de los precursores de un nuevo concepto de salud totalizador.

Gabriel Rugiero “El Brujito Maya”
brujitomaya@gmail.com
Jornada MTC 12 de dicicembre 2014 1