Camila: una gran historia, una brillante versión musical

#CarteleraPorteña
Por: Jorge Moya

Varias son las generaciones que han visto la famosa película argentina de Maria Luisa Bemberg y que conocen la historia de amor entre Camila O`Gorman y y el cura Uladislao Gutierrez, quienes en 1847 fueron fusilados bajo la orden de Juan Manuel de Rosas. En aquel entonces, la película fué protagonizada estupendamente por la actriz argentina Susú Pecoraro y el actor español Imanol Arias.

Ahora, vuelve a escena, en una versión teatral y musical estupenda, con las actuaciones de los jóvenes Natalie Perez y Peter Lanzani en los papeles protagónicos.

Con producción de Sabrina Romay y libro, música y dirección de Fabian Nuñez, esta versión se centra en la visión y vivencia del amor. En como era abordado el tema de los sentimientos en ese siglo, tanto por todas las mujeres, como todos los hombres de esta historia.


Natalie Perez y Peter Lanzani logran conmover a la platea, con una química notable entre la pareja y con momentos cantados a dúo realmente emocionantes. El publico mayor podrá caer en comparaciones respecto a los protagonistas del histórico film argentino, sin embargo, es interesante y acertada la elección de estos protagonistas por parte del director y la producción; pareja famosa televisiva que atraerá sin duda al publico joven que se conmoverá al conocer esta historia. Perez y Lanzani, siendo los que más tiempo ocupan durante la obra el escenario, logran con total profesionalismo, estar a la altura del gran elenco que los acompaña.

Y hablando del gran elenco, cabe destacar, en primer lugar a la gran cantante y actriz Julia Zenko quien interpreta a La Perichona, la abuela de Camila, confinada en un altillo y locamente enamorada del Virrey. Zenko logra aplausos y ovaciones por parte del público. Su maravillosa voz, su gran oficio, presencia escénica y la ternura de su personaje hacen estremecer de emoción a toda la platea. Zenko será indudablemente premiada por esta gran labor.

Pocos musicales logran que todo el elenco sea equilibrado, ya sea en el nivel actoral como asimismo en el despliegue de grandes voces, y este es precisamente el caso.

En Camila se destacan Debora Dixon, la nana mulata que logra ponerle humor y sabor a la historia con notable habilidad. Miguel Habud, preciso y contundente en el papel del padre de Camila, Santiago Raimundo, el hermano cura, Sergio Di Croce, en el papel de Ricardo, el prometido de Camila, a quien ella rechaza, y logra un momento emocionante en su solo musical, Magali Sanchez Alleno, como Manuela Rozas, la amiga de Camila y Laura Silva, quien además merece el total aplauso y reconocimiento por ser la coach vocal de semejante elenco. Todos logran lucirse de manera formidable y equilibrada, cantando fantásticamente, .cuando la historia requiere que sus personajes digan lo que les sucede respecto a su visión y padecimiento de sus sentimientos.

 

El diseño escenogràfico de Lili Diez y Fabian Nuñez es simplemente perfecto Sin duda hasta el momento, una de las mejores escenografìas de esta temporada.

Pàrrafo aparte para la dirección musical de Gerardo Gardelin, la orquesta en vivo y el excelente diseño de sonido de Gastòn Briski.

Ya lo dice la frase publicitaria en los carteles, Camila, “Nuestra historia de amor”. Porque de eso se trata esta obra musical, del amor y de cómo fue la base ancestral, tanto política como social, que tenemos impreso en nuestro inconsciente colectivo, nosotros, los argentinos.


Si Ud es de aquellas personas que le gusta que el teatro le provoque emociones, entonces, no deje de verla…

“Camila nuestra historia de amor”, de miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20 y a las 22.30; y domingos, a las 20.30, en el Lola Membrives, Corrientes 1280.