Napoleón Bonaparte, el superhombre

#Efemerides

Si Napoleón Bonaparte estuviera vivo hoy cumpliría 245 años. Claro que eso sería imposible pero no lo sería si pensamos en sus ideas ya que es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia. Este estratégico militar francés, que intentó forjar una Francia imperial conquistando parte de Europa, pensaba en la ética como una forma concreta se sustentabilidad de su gobierno. En su idea de Imperio, procuró instaurar una monarquía republicana, donde la conciliación entre libertad y seguridad fuera positiva.

Napoleón fue artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Luego de tener el control de casi toda Europa Occidental y Central a lo largo de una década, su derrota en la Batalla de las Naciones, en octubre de 1813, lo obligó a abdicar unos meses. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.

Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, Napoleón era el arquetipo del superhombre, un sujeto que traía consigo el cambio de los valores que la sociedad necesitaba. Una curiosidad es que Napoleón creía ser un hombre tan fuerte -para muchos un tirano, para otros un genio- tanto que cuando decidió suicidarse en uno de sus encarcelamientos, tomó una dosis muy superior a la que necesitaba una persona normal. Tomó tanto, pensando que de esta forma sí moriría, que vomitó el líquido y se salvó.

Josefina fue su gran amor. Se casó con Napoleón en 1796. Se dice que la noche de bodas fue tan escandalosa que el perro de ella, pensando que le hacía daño, atacó a Napoleón y lo mordió.

Napoleón Bonaparte murió a los 51 años un 5 de mayo de 1821. Según cuentan, sus últimas palabras fueron: “France, l’armée, Joséphine”(Francia, el ejército, Josefina). Quizás sus tres grandes pasiones.