Stephen King, mucho más que una mente retorcida

#Efemerides

Stephen King es un caso extraño donde conviven en su figura la del gran escritor y la del bestseller. Aunque usó seudónimos (Richard Bachman y John Swithen) su verdadero nombre es por el cual se lo conoce: Stephen Edwin King. Hoy, el Maestro del terror cumple 67 años. Con una carrera prolífica y extensa se ha consagrado como uno de los escritores vivos con más seguidores del mundo.

La primera conjetura que aparece cuando uno piensa en el genio que envuelve a King es el de una mente retorcida. Para contribuir con esta idea, que no es otra cosa que un prejuicio, hay una serie de hechos relevantes. 1) King era un niño y jugaba con sus amigos cerca de las vías. Tras una extraña maniobra, uno de ellos queda atrapado entre los rieles. No puede escaparse y cuando el tren pasa a fondo arrollándolo, King lo ve todo: el momento exacto de la muerte de un amigo. 2) Su padre abandonó la casa cuando él tenía apenas dos años. Fue criado por su madre y su hermano mayor. A los 13 años encontró una caja que era de su padre: contenía libros de terror y ciencia ficción. 3) Decir que durante un tiempo vivió en una casa rodante junto a su familia porque no tenía mucho dinero no sería algo novedoso, los problemas económicos acechan todos, lo llamativo es que en esa época comenzó a ser alcohólico, adicción que tuvo durante 10 años. En el 2006 dijo que aún seguía asistiendo a Alcohólicos Anónimos. 4) En el 99, King fue atropellado mientras caminaba por la ruta 5 en North Novell. Colapso del pulmón derecho, diversas fracturas en la pierna derecha, laceración en el cuero cabelludo y fractura de cadera. Estuvo tres semanas internado y recibió diez operaciones.


Su catálogo personal consta de muchísimo libros donde el total de novelas que escribió es de 56. Cuando le preguntaron en una entrevista en la Paris Review sobre el ordenamiento cotidiano de su escritura dijo: “Siempre tengo un par de ideas para historias futuras cuando estoy trabajando en algo. Pero no se puede pensar en lo que se escribirá en el siguiente libro. Uno es como un hombre casado que trata de no mirar a las mujeres por la calle”.

El autor que tiró a la basura su primera novela, Carrie (1974), por no estar muy convencido y gracias a su esposa que la encontró entre los deshechos y lo convenció para continuarla, hoy cumple 67 años. Si bien todos lo aclaman como el Maestro del terror, luego de su accidente se produjo un cambio: publicó varios libros fuera del género que conmovieron a todos los lectores. Parece que hay Stephen King para rato, del terorrífico, del reflexivo, del divulgador, del dramático. De cualquiera y de todos.