La Encrucijada

#DeEmpresasYFamilias

El padre fundador reclama a sus hijos. Si seguimos así nos fundimos. No podemos continuar haciendo las cosas de este modo. Ustedes creen que el camino correcto es el que eligen, y al final estamos en el límite. Tantos años, tanto esfuerzo, y miren donde estamos parados. Al borde del abismo.

Los hijos escuchan con atención, preocupados. Intentan dar respuestas que expliquen el momento. Quieren hablar del futuro, pero no parece posible en el contexto actual. Se preguntan en realidad si hay futuro. Si ellos tienen futuro ahí.

El clima esta enrarecido. Un círculo vicioso de argumentos que van y vienen predomina en la conversación. Que no es conversación….

Entonces, como si un timbre sonara en sus mentes, aflojan. Hay un peligro inminente que los detiene. La relación familiar, si continúan en ese camino, explota. Una situación sin retorno puede producirse. Aflojan. Hasta la próxima….

Alguien tiene razón?: una generación quiere imponer sus razones a la otra. Una puja de poder y defensa de la autoestima transforma la vida de negocios en escenas de pugilato. Pero se trata de tener razón? Es una lucha de los buenos y los malos, blanco negro? O se trata de matices, de encontrar algún grado de razonabilidad y consenso?

Razones de empresa y familia: la brújula de la empresa es diferente a la de la familia. No podemos perder el eje en el cual estamos parados. Es siempre un equilibrio inestable. Sin embargo, el desafío es siempre buscar la rentabilidad y la preservación de la armonía familiar en simultáneo. El liderazgo tiene que enfocarse en esos dos planos a la vez.

Las reglas: para poder avanzar, se requiere de órganos de gobierno de la empresa y la familia. Definir reglas que orienten la búsqueda de consensos. Reglas que a su vez establezcan como es que tiene que funcionar una reunión, y en que ámbitos se conversa cada tema. Reglas a las que todos deben someterse.

La visión: muchas situaciones logran salvarse en la medida que se comparta una visión, un proyecto. Qué clase de familia empresaria queremos ser. Que empresa imaginamos. Cuál es el rol y responsabilidad de cada uno. Puede parecer frases huecas, pero su abordaje permite avanzar en la definición del futuro, qué queremos para nosotros, y no para cada uno de manera individual.

Escenas de hoy, historias de ayer: muchas discusiones del presente, son expresión de una historia previa. La reunión del momento puede ser la actualización de un conflicto anterior. La familia empresaria tiene que estar alerta. Para no caer en esos típicos círculos viciosos donde ya no se sabe de qué estamos hablando.

Libertad de elección: la nueva generación participa de la empresa por elección, mandato familiar, o porque afuera no tendría opción? Según cual sea la respuesta, así será el futuro de la empresa familiar. En cada caso, será diferente la manera de encarar los temas y proyectos.

Medir la gestión: la subjetividad invade. Tiñe el día a día. Pero en la empresa tenemos que medir, expresar las sensaciones en hechos y resultados medibles. De lo contrario, estamos en el mundo de lo que nos parece, y la empresa requiere que dichas mediciones pongan en claro lo que planteamos. Es también el modo en que la nueva generación puede empezar a pensar como empresarios, en términos de costo beneficio.

El traspaso generacional, una encrucijada: es el momento crucial para empresa y familia. Es donde todos los esfuerzos pueden transformarse en la revitalización del proyecto inicial, o en su desaparición. Por lo tanto, merece ser planificado. Con mucha antelación. Los fundadores prepararse para ese momento, la nueva generación lo mismo, la empresa como tal también tiene que hacer su camino en lo que respecta al traspaso, y la familia preparase para esa circunstancia del mejor modo posible, de modo de no perder la armonía familiar. Mucho trabajo de comunicación, negociación, elaboración y decisión los espera, para no perecer en el intento.