Por: Francisco Almeida
“Nos juntamos a comer unas pizas en casa, yo amaso”….cada vez menos se escucha esta frase comprometida que solo unos pocos se atreven a enunciar…. A todos nos gusta la piza y a nadie le gusta amasar, así siempre gana el delivery…
Acá te voy a dar 5 tips para hacer la experiencia de amasado casera mas fácil, mas rica y mas interesante.
Clave 1: Lograr una buena masa.
Las proporciones siempre son las mismas:
1 kilo de harina + 500 cc de agua + 100 cc de aceite + 10 gramos de levadura en polvo (o 25 gramos de levadura fresca)
Ahora la clave a la hora del amasado es no tener miedo con las proporciones. Los 500 cc de agua por kilo de harina pueden variar según factores como la humedad del ambiente, el calor o la tenacidad del amasador.
Lo que yo aconsejo siempre es pasarse un poco con el agua e ir corrigiendo con la harina a medida que amasamos. Así sera mas fácil de trabajar la masa y si nos pasa lo contrario, que nos quedamos cortos con el agua, nos va a quedar una mezcla imposible de trabajar.
Clave 2: La sal y el azúcar.
La teoría dice que son 10 gramos de sal cada kilo de harina.
Uno de los secretos mejores guardados de los maestros pizeros es agregar de 20 a 30 gramos de azúcar a la masa. Esto nos realza los sabores y aromas de la masa, nos da un mejor color amarronado y ayuda a trabajar mejor la levadura.
Clave 3: La salsa de tomate.
No escatimar en preparación y jugarse haciendo una rica salsa de tomate.
Lo que yo siempre aconsejo es no cocinar la salsa. Abrir una cajita de puré de tomate, pasarla a un bowl y condimentarla bien con especias, en especial orégano, condimento para piza, romero, pimienta, sal y azúcar para cortar la acidez y contrastar mejor los sabores.
Esta salsa sin cocinar se la pondremos a las pizas una vez estiradas y se cocinaran junto con la masa en la primer horneada de la prepiza.
Clave 4: arriesgarse con las variedades.
Basta con los clásicos muzzarella y tomate, jamón y morrón, cantimpalo…..cortemosla!
Existen cientos de variantes, rompamos con lo tradicional.
Pollo cocido con ananá, vegetales salteados, panceta y champiñones, espinacas y queso roquefort…..y así podríamos seguir hasta marzo….
Clave 5: ponerle actitud.
Y si….sin actitud no llegamos a ningún lado.
Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones