Las dietas vegetarianas son más saludables?

#Foodosofia

 

v1

El vegetarianismo ha ganado terreno los últimos años y es cada vez más la gente que decide abandonar total o parcialmente la carne y sus derivados de sus dietas.

 

Una dieta vegetariana correctamente planificada bajo el atento asesoramiento de un profesional nutricionista es totalmente saludable y proporciona mejoras en la salud y en el tratamiento de determinadas enfermedades como la diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares entre otras.

 

El paso 1 para dejar de comer carnes es lograr sustituir correctamente las propiedades positivas de esta y completar las vitaminas esenciales que esta aporta como el B12 y los minerales tan abundantes en las carnes como el hierro y el zinc.

 

Todos estos sustitutos cárnicos se encuentran en el reino vegetal y presentan mejores cualidades nutritivas que las carnes, que generalmente traen grandes cantidades de grasas y productos veterinarios dañinos para el ser humano. Lo ideal siempre es tratar de consumir vegetales orgánicos o cultivados bajo políticas de cultivo saludables.

 

Ejercer el vegetarianismo como un sintoma de evolución y respeto por la comunidad animal. Entender las atrocidades a las que son sometidos algunos animales en los criaderos y exigir un mejor trato a través de una dieta vegetariana o parcialmente vegetariana.

Con esto se intenta sostener que se puede generar alimentos cárnicos en mejores condiciones, con menos crueldad y más respeto por la vida animal.

 

FoodDebateImage1

 

 

 

Algunas cuestiones incomodas que los amantes de la carne suelen exponer para defender su postura:

 

VEGETARIANISMO DURANTE EL EMBARAZO

 

Una dieta vegetariana bien planificada durante el periodo de embarazo es, inclusive, más beneficiosa y presenta una serie de ventajas como menor riesgo de obesidad e hipertension.

 

Para llevar una adecuada dieta vegetariana se deberá prestar especial atencion en sustituir correctamente los acidos grasos como el Omega 3 (presente en pescados, semillas de lino y nueces entre otros) zinc, hierro, vitamina B12, folato y calcio.

 

EL SER HUMANO ES CARNIVORO POR NATURALEZA

 

Esto es verdadero en parte. El ser humano como muchos de sus antepasados evolutivos, los monos, esta preparado para alimentarse tanto de carnes como de frutas, vegetales, semillas entre tantas otras cosas. Esto quiere decir, que estamos preparado para comer cualquier cosa.

Algunos estudios sugieren que los primeros homo sapiens eran vegetarianos y por una cuestión de subsistencia debieron adaptar drasticamente su dieta hacia las carnes.

 

Pero lo cierto es que consumir carnes es muy trabajoso para nuestro sistema digestivo, ya que debemos emplear una gran cantidad de energia para procesar las fibras carnicas. Con esto la malinterpretación común de “Si almuerzo ensalada a la media hora me siento vacío” en cambio cuando almorzamos carnes nuestro estomago pasa hasta 4 veces más tiempo tratando de digerir el alimento, algo que no tiene sentido desde un punto de vista en el cual, ¿si los dos nos brindan casi los mismo nutrientes para que elegir el más pesado y más dificil de digerir?

 

PORQUÉ CAMBIAR NUESTRA DIETA AHORA SI HACE CIENTOS DE AÑOS QUE COMEMOS CARNES

 

Los niveles de enfermedades vinculados directa e indirectamente con las dietas carnicas y altas en grasas sugieren que algo se esta haciendo mal en el plano de la alimentación.

Diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertension, cardiopatías, distintos tipos de cancer, osteoporosis, problemas en los riñones, ETC.

Sabemos que la carne no es la única culpable, las prácticas alimenticias estan bastante dañadas, pero es importante comenzar a tomar conocimiento de esto, exigir mejores prácticas alimenticias y aprender a mejorar el vínculo con el alimento.

 

ES DIFICIL COMER VEGETARIANO EN UN MUNDO MANEJADO POR CARNIVOROS

 

Esto es cierto 100%. Resulta dificil salirse del circulo alimenticio donde la carne ocupa un rol fundamental.

Se aconseja empezar un cambio lento, asesorandose muy bien con especialistas en nutricion y dedicar más y mejor tiempo a aprender a cocinar sustitutos de las carnes.

 

 

Experts-give-vegetarian-diet-tick-of-approval_banner

 

 

Para concluir podemos decir que la carne no es un elemento esencial de la dieta de los seres humanos, es facilmente sustituible y consumir carne en exceso puede resultar perjudicial en varios aspectos.

Lo ideal siempre es asesorarse con nutricionistas, aprender a llevar una dieta EQUILIBRADA, hacer ejercicio y aprender a vincularse mejor con el alimento tomando una posición activa en su consumo y producción, básicamente empezar por saber qué comemos y de dónde viene.

 

 

Fuentes:

http://www.unionvegetariana.org/

http://www.eatright.org/

 

Infobae no se responsabiliza por la información aquí vertida.