Vino Vs Cerveza

#Foodosofia

que_prefieren_los_europeos_vino_o_cerveza

El duelo que se da entre las bodegas y las empresas cerveceras es uno de los más picantes del mundo gastronómico, una batalla por conquistar el mercado y el paladar de los comensales.

Una industria ya establecida y fuerte como la del vino ve con ojos asombrados un crecimiento exponencial de los emprendimientos de cerveza, que suman calidad y frescura a un mercado que parece despertarse y hacerle sombra al imperio del vino argentino, de excelente calidad y multipremiado en todo el mundo.

Para sumar un poco de picantéz a este duelo gastronómico, expondremos aquí los puntos más fuertes de cada bebida, una batalla por los sabores, los aromas, las calorías y la salud del bolsillo.

PUNTOS FUERTES DEL VINO:

FUERZA DE VENTAS:

El mercado de los vinos lleva décadas en expansión y crecimiento sostenido. Su oferta de bodegas, variedades de uva y calidad en el proceso de elaboración es inmejorable.

EL MARIDAJE:

esa relación natural entre la comida y la bebida, están muy bien estudiados en el entorno de los vinos. Los sommeliers y las bodegas mismas se encargan de sumarle valor agregado a la totalidad de la experiencia culinaria.

Una copa de vino al día ayuda al corazón”.

Más allá del efecto dañino del alcohol, posee múltiples efectos positivos bebido en forma moderada. Agentes antioxidantes, ayuda al funcionamiento cardiovascular, aumenta el colesterol bueno en sangre entre otras cosas.

PUNTOS FUERTE DE LA CERVEZA:

CERVEZA ARTESANAL:

Las cervezas industriales están cediendo terreno a los pequeños emprendimientos cerveceros artesanales locales, que suman calidad y respeto por la tradición cervecera de los 4 elementos (agua, levadura, lúpulo y cebada)-

–  FIN DEL MITO DE LA PANZITA CERVECERA:

Es necesario derribar el mito de la “pancita cervecera”. Una copa de vino puede tener igual o más calorías que una pinta de cerveza, dependiendo de la graduación alcohólica. La cerveza, más allá de lo nocivo del alcohol, también posee numerosos efectos positivos sobre el organismo. Importante efecto diurético, fuente de vitamina B y potasio.

– LA CERVEZA CASERA:

– Hacer cerveza de forma hogareña es muy sencillo y se pueden obtener grandes resultados. Con una pequeña inversión no mayor a los $2.000 pesos es posible montar un pequeña mini fabrica de cerveza casera. Inclusive no es necesario ser un experto cervecero alemán para lograr grandes resultados. Investigando un poco a través de internet encontraremos todo tipo de vídeos instructivos, tutoriales y consejos para hacer la mejor cerveza casera.

Como conclusión final es necesario aclarar que los mercados del vino y de la cerveza no están igualdad de condiciones. Por una simple cuestión de historia, tradición y consumo, el vino argentino ha remontado sus ventas en los últimos 20 años, invadiendo el mercado con excelentes productos a un precio muy competitivo. Bodegas que lograron industrializar su producción y han mantenido el espíritu y nobleza artesanal de sus vinos. Hoy podemos ir a cualquier almacén de barrio y conseguir excelente vinos a precios muy razonables.

Lentamente es el mismo camino que esta trazando la cerveza artesanal. En un mercado donde la cerveza industrial es la mayor fuerza de ventas, con cervezas que no son feas, pero que no respetan la esencia de los 4 ingredientes básicos de la cerveza -Agua, lúpulo, cebada y levadura-. La cerveza artesanal de origen ha logrado colarse en el mercado local de a poco, a precios poco competitivos en relación con la industrial, pero imposible de comparar en cuanto a calidad, sabores y esencia cervecera. Un claro ejemplo de esto es la cervecería Berlina de Bariloche, que supo industrializar sus ventas, expandir sus productos a nivel mundial y respetar los códigos del buen cervecero.

Por lo tanto esta aclaración es tan necesaria para entender el terreno en el cual estamos parados a la hora de comparar vinos y cervezas, porque para comparar una cerveza industrial con un vino argentino, deberíamos elegir algún vino en envase tetrabrik.