Por: Francisco Almeida
Los aderezos en la mesa ya son parte de nuestra cultura gastronómica.
Hoy les dejamos dos geniales recetas para hacer KETCHUP y MAYONESA, fácil, rápido, efectivo y sabrosisisisimo!
MAYONESA CASERA:
Para esta receta es ideal tener una licuadora o minipimer, pero también se puede hacer a mano con un poco más de dedicación….
CON LICUADORA:
1. Volcamos en la licuadora 1 cuarto de taza de aceite de girasol o maíz y 2 huevos (a temperatura ambiente!) + un chorrito de limón + sal y pimienta.
2. Empezamos a licuar en la velocidad más baja y vamos agregando en forma suave y constante, como su fuese un hilo, una taza de aceite.
Es importante hacerlo bien lentamente y sin interrumpir para que se forme la cremosidad de la mayonesa.
Recordemos que la mayonesa es una EMULSIÓN: La materia grasa (aceite) se debe mezclar e integrar correctamente a la proteína (huevo).
Para que esto sucede se deben respetar los tiempos, las temperaturas y los movimientos. Si se logra la emulsión correctamente generamos el aspecto cremoso y homogéneo de la mayonesa. Si se hace mal se corta, es decir que no se integran bien los componentes y nos queda aceitoso y con grumos.
3. Una vez que hechamos todo el aceite debemos ser cuidadosos y cortar con el batido de la licuadora para no pasarnos y lograr el aspecto cremoso y homogéneo de la mayonesa. Una vez lista guardar en heladera y conservar por no más de 4 días.
CON MINIPIMER:
1. En un vaso largo de minipimer colocar 2 huevos + 1 taza de aceite de girasol o maíz (se puede hacer con aceite de oliva pero su sabor será más fuerte) + sal y pimienta + un chorrito de jugo de limón.
2. Meter la minipimer hasta el fondo del vaso, dejarla quieta y activarla en la velocidad más baja hasta observar que la mezcla empieza a espesar. Ahora, sin detener la minipimer, comenzamos a moverla de arriba hacia abajo por unos segundos más hasta lograr el espesor deseado (cuidado con no pasarse y cortar la mayonesa!)
Si la mayonesa queda muy espesa se le puede añadir un chorro de leche o crema y batir suavemente con tenedor o batidor de mano.
A MANO:
Esta receta necesita de una mano ávida y tenaz.
1. Agarrar una bowl redondo sin bordes ni aristas pronunciados, mientras más liso por dentro mejor.
2. Volcar en el bowl o recipiente 2 huevos + sal y pimienta + un chorro de jugo de limón.
3. Empezar a batir suavemente con batidor de mano e incorporar 1 taza grande de aceite en forma de chorro muy fino constantemente sin para de batir en ningún momento. Poco a poco empezaremos a observar que la salsa comienza a espesar.
4. Una vez lista guardar en heladera y consumir dentro de los siguientes 3 días.
KETCHUP CASERO:
1. Agarra una olla grande, corta en pedazos grandes y saltea 1 morrón, 1 cebolla y 1 diente de ajo y saltealos con bastante aceite aceite.
2. Agrégale 2 cucharadas grandes de azúcar y 1 de sal.
3. Lava bien y corta grande 3 kilos de tomate bien maduro. Agrégalos a la olla y cocina a fuego medio todo durante 30 minutos.
4. En los últimos 5 minutos de cocción le vamos a agregar las especias a gusto: Pimienta, canela, una cucharada de mostaza, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada grande mas de azúcar y pimentón.
5. Una vez listo procesar en licuadora o con mini pimer.
6. Dejar enfriar y guardar en frascos esterilizados en heladera por no más de 1 semana. También se puede congelar.