Por: Francisco Almeida
Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de: “…no se hacer pan casero….”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos.
Repasemos: INGREDIENTES:
Harina OOO – 1 KG
Levadura en polvo – 10 gramos
Agua – 500/600 cc
Aceite – 10/20 cc
Sal y azúcar una cucharada grande de cada una.
El método más simple y efectivo que conozco y que no falla nunca es el siguiente:
PASO 1.
En un bowl o recipiente grande mezcla primero los elementos secos. Harina + levadura + azúcar + sal. Mezclalos bien y luego incorpora el agua y el aceite. Mezcla todo hasta obtener una linda masa y sacala del bowl para amasarla contra la mesada, así trabajas más cómodo/a.
CONSEJO: Si no estas canchero con las cantidades de agua exactas, ya que siempre va a depender del tipo de harina y la humedad del ambiente, lo mejor es pasarse un poco con el agua, que quede la masa pegajosa e ir corrigiendo con harina hasta lograr una masa compacta.
PASO 2.
Una vez que hayas logrado una linda masa, que no se pegue y que no haya quedado dura, amasala con fuerza por unos minutos.
Luego déjala reposar en el mismo bowl donde amasaste tapada con una bolsa de nylon así no entra nada de aire, pero tene en cuenta que esta masa tiene que crecer, así que déjale algo de espacio. Mientras más humedad y calor haya en el ambiente mejor. De esta forma la levadura podrá trabajar en mejores condiciones y la masa crecerá más y más rápido. Lo ideal es dejarla de 1 a 2 horas. Pero a veces con 45 minutos alcanza.
PASO 3. Llego el momento del segundo amasado. Agarra la masa y empeza a formar el tamaño de pan que quieras lograr. Podes hacer bollitos, flautas, tipo pebetes, la forma que quieras.
Simplemente de la masa grande que dejamos reposar vamos a cortar con un cuchillo y moldear con las manos la forma deseada.
Estos nuevos panes van a ir sobre una fuente de horno aceitad. Los vamos a tapar con bolsas de nylon nuevamente y les vamos a dejar descansar por 30/45 minutos mas en un lugar cálido y bien húmedo. Si es posible, pone a hervir una olla destapada con abundante agua así se genera un buen clima de humedad.
Si tenes algún molde para pan, recorda que generalmente este dobla su tamaño mientras se cocina, así que ojo con las cantidades.
PASO 4. El último paso, con mucho cuidado y sin movimientos bruscos vamos a sacarle las bolsas de nylon a nuestros panes y los vamos a llevar al horno medio/fuerte durante 15/20 minutos, hasta observar que están dorados de arriba.
Hacer pan en casa es muy fácil, solo hace falta tiempo y ganas, y ponerte canchero con algunos detalles que vas a ir perfeccionando a medida que evoluciones tu técnica.