Los 5 chefs más prestigiosos de Argentina

#Foodosofia

Francis Mallman:

mallman

Acassuso, Argentina, 14 de enero de 1956 .

 

Pionero en llevar la cocina a la TV.

 

Comenzó su carrera en Bariloche, en los años ‘80 y luego se fue a París a perfeccionarse en base a la cocina clásica francesa.

 

Prefiero que un cocinero se equivoque, a que tenga miedo de tomar una decisión

 

Entre sus especialidades podemos encontrar el “chimichurri” casero, el cordero al malbec y el ojo de bife con papas Patagonia, todos platos típicos argentinos.

 

Uno de los primeros chefs en tener una figura mediática con un programa en la señal Cablevisión, cuando cablevisión sólo tenía cinco mil abonados.

 

Su estilo es el de un chef descontracturado, clásico, capaz de cocinar en cualquier ambiente, que maneja a la perfección el típico estilo de comida argentina, en especial las carnes asadas, parrilla asador y disco.

 

 

 

Carlos Alberto “El Gato” Dumas:

 foto-022

Buenos Aires, 20 de julio de 1938 - 14 de mayo de 2004.

Pionero y precursor total en el arte de la gastronomía local. Referente mediático obligado si hablamos de cocina.

 

Fundador de múltiples y variados restaurantes en todo el país y países limítrofes.

 

Pionero en la enseñanza de cocina al fundar el “Gato Dumas colegio de cocineros” junto a sus colegas Martiniano Molina y Guillermo Calabrese.

 

El Gato Dumas inventó e impuso muchos platos e incluyó en sus comidas ingredientes nuevos. Por ejemplo, en 1969 impuso en Argentina el menú ejecutivo al mediodía.

 

También fue pionero en acortar las cartas, que tenían ocho o diez platos que iban cambiando, contrariamente a los largos menús de la época.

 

Hizo historia con su restaurante “La Chimère”, por haber “inventado” la zona gastronómica del barrio Recoleta, y también por haber hecho una casa a partir de cero para instalar un restaurante pensada desde el diseño de los baños hasta el estacionamiento.

 

Nadie había hecho una casa a partir de cero, para instalar un restaurante. Los lugares no tenían diseño y nadie se preocupaba por la luz. Las mujeres no van a un restaurante muy luminoso porque no se sienten ni cómodas ni lindas, si no pongo un baño bueno, tampoco van“.

 

Osvaldo Gross:

osvaldo-gross

10 de enero de 1961. Esperanza, Santa Fe.

 

Figura emblemática de la pastelería nacional e internacional,

 

Se formo primeramente en ingeniería geoquímica en la Universidad de La Plata y luego se desempeño como Director del Laboratorio de Análisis Minerales de la Dirección General de Fabricaciones.

 

Luego comenzo una extensa formación en pastelería empezando con Francis Mallmann, Alicia Berger y Pelusa Molina. Luego en 1991 se inscribe en L’Ecole Lenôtre, en París (Francia), luego siguio en Alemania, Estados Unidos e Italia.

 

Chef pattisiere del Instituto Argentino de Gastronomía. (IAG) y a cargo de la formación de docentes.

 

 

Con una fuerte presencia mediatica impulso el crecimiento del canal Utilisima Satelital y El Gourmet.

 

Estoy en una etapa de reposo. De enseñar y transmitir lo que fui aprendiendo y traído de cada viaje. Sigo actualizándome y enterándome de las nuevas técnicas. En la tele encontré mi lugar. La gente espera de mí el tono más académico, de enseñar recetas y explicarlo. No el show. Siento que evolucioné un montón, pero no puedo cambiar la raíz, el estilo propio.

Dolly Irigoyen

foto-2-repo-mujer

Las Heras, 13 de octubre de 1958.

Una de las primeras chef en animarse a salir en los medios y llevar sus recetas a la televisión, consolidandose como de las comunicadoras más autorizadas y respetadas en materia culinaria, con seguidores a lo largo de todo el continente.

Su cocina se destaca por la originalidad de sus recetas, la elegancia en la presentación de sus platos y su estilo tan personal de versionar la gastronomía del mundo.

Profesora, asesora y jurado en festivales internacionales de gran prestigio. Dicta clases magistrales de cocina por todo el mundo, y la participación en numerosos festivales y certámenes gastronómicos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Australia

 Su DVD “Dolli Irigoyen en su cocina” con una edición de 15 mil ejemplares se agoto en 24 horas.

Estuve en Utilísima doce años y allí me respetaron mucho. Fui la primera cocinera que se vistió de chef y la primera en cocinar en tiempo real. Porque antes el formato era el plato terminado, con alguien que movía un poco la sartén. Estaba todo hecho y a mí eso no me gustaba. Entonces mi desafío era hacer algo en ocho minutos, arriesgándome a que las cosas se me quemen, a que el cámara no tome alguna escena, etcétera.

Blanca Cotta

blanquita

14 de marzo de 1925, Quilmes.

Es profesora de Letras, fue guionista de televisión, escribió historietas y se convirtió en periodista

Siempre una receta te va a salir mejor con los años”

Tiene publicados varios libros , entre ellos La cocina divertida de Blanca Cotta, Recetas para llegar a fin de mes, Recetas ricas pobres en colesterol, Revista en fascículos Cocina básica y Manual de cocina Argentina, y muchos otros títulos más

Blanca Cotta, le enseñó recetas de cocina a varias generaciones de lectores de Clarín -primero en la columna “Para la patrona”, después en la revista del domingo, y actualmente en Viva y tenía un segmento de cocina para chicos en la revista Anteojito además de editarse varios libros con sus recetas .

Ella es más que una cocinera: es un emblema del mundo de la cocina en los medios gráficos y ha recorrido un largo camino que incluyó la TV.