Por: Alejandro Rosenfeld
La temporada 2013-14 para Miami Heat llegó a su fin tras la caida en las Finales ante los Spurs, y con ello se ha acabado un ciclo glorioso para la franquicia, sin dudas el mejor de su historia. Desde la creación del Big Three, con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, el Heat alcanzó la serie final por cuatro años consecutivos, con dos titulos obtenidos. Ahora, es tiempo de reflexionar sobre el futuro, pensar en lo que viene. Aquí, la situación de cada uno de los jugadores.
LeBron James: A sus 29 años, el mejor jugador de la NBA y del mundo está en su plenitud. Fue, sin dudas, el que llevó al Heat a sus 4 finales al hilo y ahora deberá decidir qué hacer con su futuro. Vale recordar que LeBron tiene un año más de contrato en Miami pero tiene la opción de quedar como agente libre con restricciones. Mucho dependerá de lo que decidan Wade y Bosh, pero James sabe de las debilidades de su equipo y ha sido muy cauteloso al hablar de futuro en La Florida. Como cuando se fue de Cleveland, el mundo NBA girará en torno a la decisión de él. Hasta las finales con los Spurs, se descartaba que James continuaría en el Heat. Pero la estrepitosa caída, con diferencias abismales en los últimos 3 encuentros, harían replantear su continuidad.
Dwyane Wade: A diferencia de James, el capitán del Heat ya tiene 32 años y un cuerpo cada vez más frágil. Las apariciones del “3″ de Miami cada vez son más esporádicas y él lo sabe. El haber hecho toda su carrera en la franquicia y la identificación que tiene con la ciudad harían que optara por continuar bajo las órdenes de Spoelstra. Tiene la opción, como LeBron, de tantear la agencia libre con restricciones.
Chris Bosh: Siempre ha sido el tercero en discordia y sus actuaciones no han terminado de convencer a los fans del Heat. Su futuro dependerá de lo que decidan hacer James y Wade, ya que al igual que ellos tiene la opción de elegir probar suerte como agente libre restringido.
Ray Allen: La cuarta pata de Miami ya tiene 38 años y estaría pensando en retirarse del básquetbol profesional. Con una carrera brillante, récords a granel y una calidez humana elogiada por propios y extraños, su partida se sentirá muchísimo en el vestuario. También dependerá de lo que decida el Big Three, ya que de continuar ellos, quizás a Allen le quede un tiro de 3 más en sus manos.
Udonis Haslem: Un símbolo de la franquicia, querido casi a la par que Dwyane Wade, no tanto por su juego sino por su sacrificio en el equipo y lo que representa para el Heat. Tiene la opción de quedar como agente libre. Con 33 años, en el caso de partir tendría posibilidades de sumarse a algún otro equipo sin ningún problema.
Mario Chalmers: El base se jugaba su chance de mostrarse y revaluarse de cara a su agencia libre. No lo logró. Fue uno de los que falló en momentos claves y eso en una final de NBA queda en evidencia. Con 28 años, su futuro parece lejos de Miami.
Norris Cole: El jóven y explosivo base del Heat es el único de toda la plantilla que tiene contrato asegurado para la próxima temporada. Ante la posible partida de Chalmers, quedaría como base titular de Miami.
Shane Battier: El veterano de 35 años ha decidido dejar la actividad tras 13 años en la Liga. Clave en los campeonatos anteriores, este no ha gravitado.
Rashard Lewis: Otro de los veteranos a los que se les acaba el contrato. A los 34 años, y tras 16 temporadas, no parece quedarle mucho hilo en el carretel.
Chris Andersen: El Pajarraco, con sus 35 años, ya no es el de antes y no ha podido demostrar la destreza de tiempos mejores. Tiene la opción de continuar un año más o quedar como agente libre restringido. Dependerá de lo que hable con LeBron y Cía.
Toney Douglas, James Jones, Michael Beasley: Los tres han tenido roles menores, aunque Beasley podría ser una buena opción para continuar debido a su juventud (25 años) y la relación que tiene con LeBron. James Jones aporta en cuenta gotas debido a la falta de minutos y Toney Douglas continuaría como suplente. Los tres son agentes libres sin restricciones, por lo que cualquier equipo que desee contar con ellos podrá negociar libremente, incluído el Heat.
Greg Oden: El número 1 del draft del 2007 (por delante de Kevin Durant) apenas si pisó la duela durante la temporada. Queda como agente libre y su futuro sería más una apuesta que una certeza.