Rumores, rumores…

#MiamiHeat

La semana pasada hemos repasado la situación actual de cada uno de los jugadores del Heat de la pasada temporada. A pesar de no haber grandes cambios, han comenzado a surgir algunos rumores alrededor del Heat (y de la NBA) que podrían ir delineando cómo será el verano en Miami. ¿Se irá LeBron? ¿Carmelo al Heat? ¿Seguirá el Big Three?

big four

¿Big Four? Bosh, James, Wade y Anthony. ¿Posibilidad o utopía?

Los rumores en la NBA han comenzado, y con fuerza, en este incipiente verano estadounidense. No es para menos: jugadores del calibre de LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Kyle Lowry, Zach Randolph, Pau Gasol, todos ellos con la posibilidad de cambiar de aire para la próxima temporada. ¿Podrá el Heat hacer espacio para crear “Los 4 fantásticos?

Cuando LeBron James y Chris Bosh decidieron dejar Cleveland y Toronto, respectivamente, para unirse a Dwyane Wade en Miami, los tres tuvieron que resignar dinero (Wade más) para poder formar el Big Three y conformar un plantel competitivo. Ahora, es un panorama totalmente diferente. James sabe que a donde vaya, logrará el máximo salarial, al igual que Bosh. Y ambos están en plenitud física, un detalle no menor.  Wade, en cambio, viene de tener una temporada acortada por lesiones y con poca presencia ofensiva. Su físico le juega en contra y sabe que no encontrará mejor lugar que Miami para terminar su carrera.

Miami Heat v Indiana Pacers

Las dudas de LeBron James.

Igualmente, lo que pondrá en la balanza LeBron a la hora de definir su futuro no será lo económico. Ya lo ha demostrado cuatro años atrás. Lo que sí observará con atención The King es lo que hará o pretenderá hacer Pat Riley, presidente de Miami Heat y artífice del Big Three. Y es allí donde hay que poner el foco. Si James nota que para la próxima temporada Riley no podrá mejorarle el plantel y rodearlo de jugadores que le aseguren pelear el título, entonces LeBron se irá. Y si se va James, probablemente lo haga también Bosh. Y en el caso de que Wade decida quedarse, no será la perdición, sino la reestructuración la que dará paso al Heat. Repasemos las dos posibilidades:

1) Si el Big Three decide quedarse, entonces deberán aceptar un nuevo recorte presupuestario que les permita adquirir a una de las figuras de la agencia libre. Los rumores indican que Riley ya se había contactado con el entorno de Carmelo Anthony para sumarlo al equipo. Hoy, justamente Anthony fue el que anunció que dejará los Knicks para la próxima temporada. Sin embargo, su futuro estaría más cerca de Chicago, aunque jugar al lado de James, Bosh y Wade, y sobre todo tener la primera posibilidad real de su carrera de obtener un título, podrían pesar en su decisión. Más allá de Anthony, las opciones de Nowitzki, Gasol o Randolph suenan ideales para un Heat que ha sufrido horrores la falta de presencia en el juego interno. Kyle Lowry aparece como el base más apetecible para nutrir un puesto que hasta ahora fue de Mario Chalmers.

2) Si James y Bosh se van, entonces, quedará solo Wade como estandarte del Heat. Pero Riley tendrá la flexibilidad suficiente para explotar al máximo las posibilidades de la agencia libre y armar un equipo completamente nuevo. Vale recordar que solo Norris Cole mantiene contrato vigente para la próxima temporada, por lo que Riley no tiene ningún jugador que le quite los millones necesarios para tentar a los peces gordos de este verano.

Cualquiera de las opciones requerirá meditación y tiempo de definiciones. No esperemos medidas apresuradas ni mucho menos. LeBron y Cía. deberán, como en 2010, ponerse de acuerdo y tomar una decisión que no lastime al Heat y le permita a Riley hacer lo que mejor sabe: construir un equipo competitivo.

Al fin y al cabo, hasta ahora solo hay rumores, rumores…