Invitaciones Corporativas y Protocolo #Tips

#Mice

Si bien sobre gustos no hay nada escrito (como dice el dicho), sí lo hay y mucho, sobre protocolo. Las empresas quieren que sus convocatorias sean exitosas y que su imagen y marca sea cuidada al máximo a la hora de enviar  invitaciones. La variedad y forma estará dada por el tipo de evento y los invitados, pero he presenciado largos debates y dudas aterradoras a la hora de escribir simplemente el nombre de las personas. Por eso quiero compartir esta invitación de Louis Vuitton que me encantó, en papel, manuscrita con tinta en cursiva inglesa y que incluye un #hashtag. Una linda mezcla que ningún profesor de protocolo  le enseñaría a sus alumnos de “Organización de Eventos”

Louis Vuitton

La manera de comunicar cambia aceleradamente al ritmo de la tecnología, como también el trato hacia las personas, que es más natural y fluido, pero ninguna empresa querrá pasar ciertos límites y es ahí donde empiezan las dudas. ~Copiemos lo que hicimos la última vez! Es una formula que no fallaba antes, pero sí puede fallar hoy en día…

No me gusta dar Tips porque los encuentro un poco mentirosos..pero como soy rebelde hasta con mis propias ideas, voy a compartir algunos que verdaderamente uso.

Tip1- Somos todos iguales- No es verdad, algunos son “Doctores” (discutiremos si médicos o con doctorado en cualquier carrera), otros Ingenieros, Arquitectos, “Funcionarios” Ministros, Senadores, Diputados (ahí un poco de teoría protocolar no vendrá mal), presidentes de empresas con o sin títulos, etc. Evitemos los cargos, sólo hay que usarlos para autoridades gubernamentales que vienen en función de su calidad de tal. Los demás son Señores,  pero tampoco pondremos “Sr. Juan Perez” de acuerdo al Tip2.

Tip2-Si a los hombres los denominamos  Señores independientemente de su profesión o cargo, las mujeres son Señoras. A ninguna mujer profesional, menor de 30 años soltera, le gusta recibir una invitación que diga “Sra. María López”. No definamos de antemano. Todos tenemos nombre y apellido. Invitemos así, y con muchísimo cuidado de escribirlo bien.  Nadie quiere ver su nombre mal escrito.

Tip3- Cuando queremos hacer una invitación para 2, tengamos en cuenta que si bien antes se invitaba “Sr. Juan Perez y Sra” y si alguno no le iba el formato, no sonaba muy mal. Hoy eso, es meterse en problemas. Primero porque hay que saber si la tiene, si es viudo, si se separó, si es gay o si es una mujer a quien debemos dirigirnos en primer lugar. El machismo va dejando lugar a nuevos escenarios en general y en lo corporativo en particular. Por eso en este caso la manera correcta es: Juan Perez y acompañante ó  María Lopez y acompañante. Como tan bien se indica en esta invitación de la Embajada de Finlandia que recibí en ocasión de un evento.

inv_S_Astudillo-page-001 (2)

Tip4- Si estás en España el trato de Don y Doña está muy bien visto y percibido, y evita lo mencionado en Tips 1 y 2.

Tip5- Vip y No Vip. Nada peor que hacer esta división. Necesitamos por distintos temas operativos identificar a los participantes y su condición pero lo peor que nos puede pasar es que nuestros colaboradores lo digan a viva voz, o se note la diferencia en el evento. Todos son vip, todos tienen que sentirse privilegiados, e igual de importantes…. sino habremos fallado.

Por lo tanto Tip6 y último…NO dividir la lista de invitados. Con estos tips básicos arrancamos. Seguramente los que confeccionaron la invitación de Louis Vuitton se habrán preguntado…¿Corresponde poner el #hashtag del evento en cursiva inglesa a mano, en una invitación en papel?