¿Sirve el Netflix de los eBooks?

#MundoEbooks

Oyster Suscripcion

El segundo reporte de actitudes de consumidor con respecto a lectura de eBooks volumen 4  indica un interés creciente en los consumidores de eBooks hacia modelos de suscripción al estilo Netflix.

Esto quiere decir que la gente que lee libros electrónicos estaría dispuesta a pagar un importe mensual que le diera acceso a una gran biblioteca en lugar de pagar por cada libro digital a leer.

La idea de suscripción me gusta por muchos motivos:

1. Rompe el marco de referencia de los libros en papel donde el modelo de suscripción sencillamente no sería viable por inventarios y costos fijos.

2. Una suscripción mensual de lectura seguramente va a lograr que la gente lea más, tal como hace hoy tener un eBook Reader.  Y que la gente lea más es bueno (al menos para los escritores)

3. Es sencillo determinar qué libros leen los suscriptos para repartir luego los ingresos entre editores o autores.

Y en cuanto a lo que un consumidor puede o no puede hacer, no hay cambios significativos, dado que hoy en día, cuando un consumidor piensa que está “comprando” un eBook comúnmente sólo está firmando un contrato de lectura.

Habiendo dicho esto, vamos ahora a la implementación tristemente célebre de suscripción para libros. Se llama Oyster y es auspiciado bajo una conocida fórmula de tomar una referencia familiar y cambiar una variable. En este caso, Oyster es “el Netflix de los eBooks”

Osyter Netflix eBooks

Oyster sólo está disponible para Estados Unidos, ofrece un mes gratuito y luego cobra u$9.95 al mes por la lectura de “más de 100.000 libros” No hay límites en la cantidad de libros simultáneos y admite lectura offline de los últimos diez libros abiertos.

¿Suena bien? Hay un problema: Oyster no es compatible con Kindle, Nook, Kobo, Sony Reader… Para simplificar Oyster no es compatible con ningún eBook Reader. Esto cambia radicalmente la experiencia: precio aceptable, lectura de eBooks irrestricta pero no se puede utilizar ningún dispositivo diseñado para leer eBooks de manera confortable sin quedarse ciego.

Hay otro problema: Oyster solo admite Ipad, iPhone y iPod Touch. Es decir que tampoco se puede utilizar un Samgung Galaxy o celular Android.

El hecho de no poder utilizar un eBook Reader con Oyster tiene justificaciones tecnológicas. Cada eBook Reader funciona con un ecosistema de eBooks y no es factible plegar las políticas de seguridad y suscripción de Oyster en un equipo de terceros. Por su parte, el hecho de no poder utilizar Android responde más bien a un management de retardados (no quiero dar nombres pero en este caso son Eric Stromberg y Willem Van Lancker.)

Al pie del sitio web de Oyster aparecen unas recomendaciones sobre su servicio muy curiosas.

1. Hamish Mcenzie en PandoDaily “El Netflix para libros está acá, es móvil y hace que Amazon se vea viejo.” A ver,  considerando que los libros ya son portables, lo curioso y digno de mención hubiera sido un sistema de suscripción de eBooks que no fuera móvil. Por otro lado, Amazon hace tiempo ofrece 350.000 eBooks gratuitos por suscripción a Prime (que en este caso no es la marca de profilácticos que debería haber utilizado el padre de Hamish Mcenzie, sino una membresía de Amazon)

Bukowski Oyster

2. Wired “Podés saltar de Jessica Alba a Charles Bukowski con la misma facilidad con que pasás de Katy Perry a J Dilla en Spotify” Sin cuestionar este maravilloso feature destacado por Wired, uno se pregunta por qué motivo alguien que lee The Honest Life de Jessica Alba querría saltar alegremente a Notes of a Dirty Old Man de Charles Bukowski. La respuesta probablemente es la esquizofrenia y ahí mejor sería suscribirse a un buen sistema de salud.

Kindle Paperwhite

Conclusiones sobre sistemas de suscripción para eBooks

Los esquemas de suscripción donde el cliente paga un importe mensual por acceso irrestricto a la lectura de eBooks van a ser una excelente opción para los lectores cuando se implementen por medio de eBook Readers y cuando posean una selección mucho mayor de títulos. Con la escala suficiente, será también una gran noticia para autores y editoriales.

En cuanto a Oyster, a pesar del hype, hoy en día es una humilde app para iPad y iPhone. Lo mejor que le puede pasar a Oyster es ser adquirida por una empresa seria. En una semana estaría lista la versión para Android y en unos meses, un eReader propio subvencionado con un pago anual.

BandiniFacebook