Skaraway: Compromiso social con ritmos ska

#RockLatino

Llegó el momento en #RockLatino de ponernos federales y presentar aquellas bandas que están triunfando por fuera de los mainstream y lejos de los flashes de las grandes capitales nacionales.

Hoy le toca al turno a una de las bandas más convocantes del noroeste argentino, desde la provincia de Tucumán llegan los Skaraway.

Corría 2004 cuando ManuelPuchenkoGonzález, voz y letrista de la banda, se juntó con Moisés MoiSalcedo  y  el “ZurdoOlmos para darle forma a un proyecto musical que ya contaba con nombre y algunas canciones pero al que aún le faltaban músicos.

Durante los  ocho años de carrera Skaraway cambió algunos integrantes hasta lograr establecerse, actualmente “Puchenko” es acompañado por “Bachi” en las cuatro cuerdas, el “Zurdo” en la guitarra, “Rancho” en los parches, Dani en la trompeta, “Moi” en el teclado, “Chupete” en las congas y “Chirola” en el trombón.

El 16 de septiembre de 2005 cuando se conmemoraba el trigésimo noveno aniversario de La Noche de los lápices, los Skaraway tuvieron su bautismo de fuego. La Plaza Independencia, corazón cívico político de Tucumán, los adoptó como propios dando inicio así a una tradición que se repetiría en los años siguientes.

Cuando su ópera prima estaba lista para salir a la calle un robo en el estudio hizo que perdiesen todo el material grabado y el trabajo de varios meses. La  desgracia no impidió que fueran elegidos por la empresa Other History Records para formar parte del segundo compilado “Ska del país” y se codearan con otros referentes del género como Espías Secretos y los siempre vigentes Intocables.

Para 2008, “Insanidad” ya era una realidad, y durante ese año lo presentaron en cuanta oportunidad tuvieron: en bares,  plazas, piquetes, acampes de trabajadores e incluso un pabellón de la cárcel de Tucumán.

Este rol de banda políticamente activa los llevó a enfrentarse con el poder político provincial por lo que sufrieron censuras en radios y canales ligados al gobernador Alperovich y prohibiciones a la hora de tocar. Lo que  fue un intento por amedrentarlos terminó dándole más fuerzas a la banda para que decidieran ir por un camino alternativo lejos de los grandes medios pero cerca del pueblo y sus luchas.

Acompañaron desde un principio a los familiares de la joven asesinada Paulina Lebbos, y a Susana Trimarco en la búsqueda de Marita Verón, tal es así que les regalaron el tema hasta ese momento inédito “Todos los martes”.

A finales de 2010 arrancaron la grabación su segundo disco titulado “Fiesta en la Calle”, la producción artística quedó a cargo de Franco Giovos, baterista de Los Calzones. La placa cuenta con trece canciones donde destacan “Aborigen” dedicada a los pueblos originarios; la ya mencionada “Todos los martes” y “Mariano” canción pensada en memoria de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado el20 de octubre de 2010 por una patota sindical.

Desde su formación se presentaron dos veces en Buenos Aires, en 2007 participaron de la grabación en vivo de un CD+DVD homenaje a los ochenta años del nacimiento de ErnestoCheGuevara junto a Manu Chao, Calle 13, Audioslave y La Renga, luego volverían en 2011 a un festival para recaudar fondos para la militante, y compañera de Mariano Ferreyra, Elsa Rodríguez. En esta última oportunidad compartieron escenario junto a Jauría, Las Manos de Filippi, Bersuit y Chala Rasta.

Para 2013 los Skaraway van a realizar su primera gran gira en la que pisarán no sólo la gran mayoría de las provincias argentinas sino que también lo harán en suelo uruguayo, paraguayo y brasilero.

Al tratarse de una banda totalmente independiente, son los mismos músicos quienes se deben autogestionar no sólo los shows sino también los discos, pese a esto se pueden escuchar en el perfil de GrooveShark de Skaraway.

Desde ya que en #RockLatino recomendamos a esta altísima banda que bien podrían ser, a modo de opinión personal, los SKA-P argentinos. Quienes quieran enterarse cuándo y dónde son las próximas fechas sólo tienen que ingresar en su web y después disfrutar de todo el compromiso social con ritmos ska.