Malón: Una revancha con el espíritu combativo

#SucioYDesprolijo

“Malón” se presentó el 7 y 8 de Junio en El Teatro Vorterix para dar cierre al ciclo iniciado en el año 2010 con el regreso de la banda. Nuevos vientos darán respuesta al futuro de una de las agrupaciones que supo ser la más convocante del Metal Argentino.

Hablar de “Malón”, ya sea en una nota como es en este caso o incluirlo en un documental como lo estamos haciendo, no es una tarea fácil, es por demás compleja y requiere cierta cautela.

A diferencia de “Almafuerte” que en este momento ya tiene una historia consolidada y por mencionar un “otro” que defina a nuestro tema en cuestión, “Malón” ha regresado para quedarse pero consigo trae viejos rencores, oposiciones y “heridas” que la banda está tratando de saldar en este nuevo camino.

Más allá de su historia particular reflejada en la individualidad de sus integrantes, esta banda tuvo un valor agregado que ninguna otra pudo alcanzar. Con la base de lo gestado por Hermética, logró interpretar a toda una época y a su gente en un momento muy oscuro de la historia de nuestro país, expandiendo las fronteras de su mensaje hacia un ideal latinoamericanista que como bien sabemos es una de las tantas corrientes ideológicas del Metal Argentino.

Allá por el año 1994 con la separación de Hermética, es conocido por todos que Ricardo Iorio formó “Almafuerte” y los 3 miembros restantes: Antonio “Tano” Romano, Claudio O”Connor, y Claudio “Pato” Strunz en compañía de Karlos Cuadrado formaron “Malón”.

En algún momento ya hablaremos de los malos términos en que se separó Hermética y en la rivalidad que en algunos perdura hasta el día de hoy entre estas bandas. Lo cierto es que “Malón” a diferencia de “Almafuerte” que proponía una banda desde cero con nuevo sonido e identidad, “Malón” supuso con el debido respeto una continuidad al legado de la “H”, no solo por quiénes la integraban, entre ellos el ex cantante que en toda agrupación, con su voz siempre arrastra los recuerdos de la banda extinta.

Antonio "Tano" Romano. Guitarrista de Malón.

Antonio “Tano” Romano. Guitarrista de Malón.

Otro factor importante fue la impronta que determinó en su disco debut “Espíritu Combativo” y profundizó con una rabia pocas veces vista en el Metal Nacional en su segundo álbum “Justicia o Resistencia”. Un camino basado en la voz de un sector de nuestro país que a mediados de los años 90 en medio de injusticias y abandono se quedó sin representación. “Malón” a través de su música describió situaciones de las más extremas y pertenecientes a la vida real, yendo desde la descripción de un padre golpeador (“Castigador por herencia”), pasando por una crítica al gobierno de aquél entonces (“Bajo el dominio danzante”) hasta llegar a dedicarle una canción a la lucha por los desaparecidos de la última dictadura militar (“30.000 plegarias”).

Con todo ese arrastre, “Malón” se consolidó por un tiempo como la banda más convocante de la escena, gran parte del público que había dejado huérfano Hermética se lo llevó esta banda y contrato con una multinacional mediante (algo que según palabras de Claudio Strunz nunca condicionó al grupo) lograron tener una proyección internacional. Luego vendría la separación y la creación de nuevas bandas.

El regreso de “Malón” gestado en el año 2010, más allá de la alegría de muchos fans, responde también al vacío que no se ha podido tapar en la escena. Con una seguidilla de conciertos, formación consolidada y apelando a la nostalgia en vivo de las viejas canciones de Hermética, el 7 y 8 de Junio pasados la banda cerró un primer ciclo del mencionado regreso en El Teatro Vorterix con listas de canciones perfectamente ideadas para enmarcarlas en este hecho. La primera fecha, tocaron completo “Justicia o Resistencia” más algunas canciones de la “H” y del primer disco, la segunda fecha, fue a la inversa tocando completo su primer álbum “Espíritu combativo”.

En todo esto hay que destacar algo, por sonido, luces y puesta en escena, “Malón” sigue siendo como antaño una de las bandas más profesionales de la escena que si se lo propone puede equiparar a cualquier agrupación internacional.

watch?v=5Gz0RBYD_Is

Fragmento de “Malón” el 7 de Junio en El Teatro Vorterix haciendo “Bajo el dominio danzante”

El futuro según sus músicos vaticina un nuevo disco de estudio más algunos DVDs en vivo. Como sea, “Malón” regresó en una escena en donde se puede jactar de tener un público netamente metalero y fiel, pero con el desafío de recuperar el terreno perdido para volver a poner a la banda entre las más convocantes del género.

Habrá que esperar a conocer la propuesta de esta banda que supo interpretar el momento social y musical en que surgió, su desafío ahora será el mismo en un contexto diferente, tanto del continente, como del país y de la escena musical.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube