30 años de “Luchando por el Metal”: Un show que promete quedar en la historia

#SucioYDesprolijo

El próximo sábado 15 de Junio en el “Groove” de Palermo, Alberto Zamarbide, el mítico cantante de “V8” festejará los 30 años de la edición de “Luchando por el Metal”, el disco fundacional del Heavy Argentino en una fecha con invitados especiales que promete ser histórica.

Hace unos meses, para ser más precisos en marzo, pensamos desde la producción de “Sucio y Desprolijo” que la portada del documental que luego se verá en afiches e identificará a la película, debía ser una imagen fuerte y de alto contenido simbólico. Fue así que se nos ocurrió convocar a todos los metaleros y metaleras un sábado a la tarde en Barrancas de Belgrano para sacar una gran foto de todos ellos, retomando la idea de lo que iba a ser la portada del primer disco de “V8” titulado “Luchando por el Metal”, y que finalmente no se pudo lograr por la pronta intervención de la policía.

30 años después en el mismo lugar pudimos hacer aquella portada, también a manera de homenaje y epílogo de esta historia. Casi por casualidad, se contactó con nosotros Alberto Zamarbide para darnos su apoyo y comentarnos la fecha que se estaba gestando, también en el marco de su propio festejo por el origen de estas 3 décadas.

Un tanto golpeado por la reciente separación de “Logos”, Alberto Zamarbide, consecuente con su mensaje no se rindió y sigue adelante para conmemorar lo que promete ser un evento recordado a futuro para la escena del Metal Argentino.

No es poca cosa, estamos hablando de “V8”, la banda fundacional del metal en Argentina que nació como una respuesta al sistema, desde abajo y sin recursos, inspirando a al día de hoy a 3 generaciones de metaleros que en muchos casos siguen padeciendo los mismos obstáculos que aquella banda, algo que contesta el por qué al día de hoy los valores entre otros siguen siendo la lucha, la resistencia y el no dejarse vencer.

Entre los músicos invitados, ya están confirmados el Beto Ceriotti de Almafuerte, Esteban Zamarbide (hermano de Beto) y Hernán Suarez de “El Reloj” entre otros. También acompañarán ese día los españoles “Barón Rojo”, una de las primeras bandas internacionales en dar apoyo a “V8”, cuando lejos de convertirse en mito era una simple agrupación con una propuesta nueva. La fecha por su parte, la abrirán los locales “Harpoon”, una muy buena banda que ya se ha ganado su lugar entre los metaleros más combativos.

El show promete grandes sorpresas como dejaron entrever desde la organización, hoy por hoy solo podemos hacer conjeturas en un amplio universo de músicos que pertenecieron a la banda a lo largo de sus 3 discos, ¿será que tal vez suban al escenario alguno de ellos? recordemos algunos nombres que pasaron por “V8”: Gustavo Rowek, Adrián Cenci, Miguel Roldán, Walter Giardino y claro si, su fundador, Ricardo Iorio, alguien a quien todos esperamos pero que hoy no podemos negar como cuasi utópico ver al caudillo interpretando canciones de “V8”, con ex compañeros y tocando el bajo, un instrumento que hace ya varios años ha dejado de usar. Como sea, soñar no cuesta nada y todo puede pasar esa noche, y si de músicos que pasaron por “V8” hablamos, no podemos dejar de mencionar a los ya eternos Osvaldo Civile y Norberto “Pappo” Napolitano, dos grandes que ojalá tengan su homenaje el próximo sábado.

Shows de metal nacionales por suerte hay muchos en nuestro país, pero este tiene una expectativa especial por la carga emotiva, histórica y con el antecedente que tanto Alberto Zamarbide como Ricardo Iorio se reconciliaron el año pasado durante el “Metal Para Todos V”. Tal vez sea una noche de epílogo para las 3 primeras décadas de este estilo de música que llevamos en la sangre y resistimos fiel a la filosofía que fundó aquél “V8” y que hasta nuestros días, luchamos y seguimos dando pasos en la batalla por el metal.

Fotografía de Iorio y Zamarbide: Sofía Yehié Gabras.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube