La historia en papel

#SucioYDesprolijo

Una de las cosas que nos dificultaron, en cierto punto, al comenzar a realizar este documental es la escasez de material bibliográfico para consultar. Más allá de lo que se pueda encontrar en internet o las revistas especializadas, la cultura del libro musical aquí en Argentina no está lo suficientemente desarrollada. Será falta de interés de las editoriales o de gente para realizarlos pero lo cierto es que, si de libros hablamos, hay muy poco para consultar.

Como pudimos apreciar cuando buscamos material sobre bandas extranjeras la gran mayoría, por no decir todas, tienen varios libros donde recorren su historia, anécdotas, discografías y todo aquello relacionado a su historia, las separaciones, idas y vueltas, las peleas, todo lo que a un fan le pueda llegar a interesar sobre la historia de su banda favorita. En este punto es necesario hacer una diferenciación con el ámbito local, que tiene varios libros sobre rock pero no cantidad y variedad de libros metaleros. Desconocemos si es por falta de interés de las editoriales o porque falta quien los haga, pero lo cierto es que la cantidad de material bibliográfico se puede contar, literalmente, con los dedos de una mano.

HeavyMetalArgentinoPortada

El primero y tal vez el más recomendable para conocer la historia desde cero sea el del periodista de la, ya desaparecida revista Madhouse, Frank Blumetti: “Heavy Metal Argentino” editado en 1993. Lo que se puede destacar de este libro es el período histórico que abarca, desde 1980 hasta principios de los 90s y en el cual entrevista a todos los grandes de la época.dedicados a sus trayectorias, biografías, discos y cualquier otro tipo de material que se pueda bajar al papel. Lo bueno es que dentro de las limitaciones editoriales pudimos hacernos de los pocos libros sobre el género que hay en nuestro país. Contiene entrevistas y fotos de las bandas del momento y varias anécdotas e historias interesantes. Supimos entrevistar a Frank  para este documental y pudimos adentrarnos en la historia del libro y de la época en la que fue escrito. Lo interesante de este libro es la contemporaneidad y cuan actualizado estaba para el momento en que fue editado, si bien es un ejemplar difícil de conseguir lo recomendamos, ya que como patada inicial es un gran libro que te acercará a los grandes del género cuando estaban en pleno apogeo metalero.

Cuenta con varios capítulos, el primero rastrea los inicios del género en bandas previas a Pappo’s Blues como Vox Dei, Manal y El Reloj entre otras. También hay un apartado especial para Pappo y Riff, cómo la banda surgió y supo tomar su lugar en plena dictadura y los disturbios que se generaban en las presentaciones en vivo. Luego continúa con V8 y la relación que éstos tenían con Pappo, como el Carpo los ayudó y apadrinó y los escenarios compartidos.

El libro continúa su relato histórico hasta finales de los 80s, la hiperinflación, la crisis y la aparición del 1 a 1 que trajo a todas las grandes bandas extranjeras marcando un final para la época dorada del metal argentino. Es de destacar las 3 entrevistas que el libro posee a Walter Giardino, Ricardo Iorio y Mundy Epifanio, por aquel entonces mánager de Riff. Hasta el momento es el único libro que recrea los inicios del metal argentino, ojalá haya una actualización u otra edición que complete a este ejemplar.

v 6 1

Siguiendo con otra edición de 1993, ahora vamos a los libros “personales” de las bandas. Este fue escrito por Ana Mourín quien era la mujer de Ricardo Iorio en ese momento. Este libro relata la historia de la banda fundacional del heavy metal argentino y se titula: “V8 Un sentimiento“. En él Ana se retrotrae hasta los inicios de la agrupación que involucra “a dos “Ricardos” que son Ricardo Iorio y Ricardo “Chofa” Moreno, quienes se conocen en el año 1978, en un cine de barrio de Santos Lugares, durante la proyección de la película La canción es la misma de Led Zeppelin”. Lo agradable de este libro es el modo en que está relatado, si bien la posición de Mourín es la más cercana a Iorio, cabe destacar los testimonios y anécdotas de los diversos hitos que marcaron a la banda como el BARock 82´o la fallida portada de “Luchando por el metal” que supimos recrear, también, para este documental.

El libro cuenta con interesantísimos testimonios de todos los V8, las giras por el conurbano y lo que implicaba una presentación de la banda en aquellos lugares, la cultura del “aguante” y las persecuciones sufridas por la policía. Lo interesante también es el conteo de todas las formaciones que la banda sufrió hasta llegar a la disolución, también cuenta desde la perspectiva de Iorio, porqué la banda tuvo su final y en cuales derivó esta separación.En palabras de la propia Mourín el libro relata la historia del grupo más PESADO, REBELDE y SINCERO que marcó a una generación de personas.

tapa tren loco new2

Otro de los libros sobre las bandas que marcó nuestro trabajo de pre producción fue el de Gito Minore dedicado a Tren Loco: “Tren Loco 20 años: Pogo en el andén” editado en 2009. Además de recorrer la trayectoria de la banda con anécdotas, fotos, relatos de amigos y otros músicos y periodistas del género como lo son Walter Giardino y Ricardo Iorio, Willy Quiroga, Ruso Verea, Fabian de la Torre, Gustavo Olmedo, Alejandro Nagy y César Fuentes Rodriguez.

En “Pogo en el Andén” uno puede encontrar una serie de fotos inéditas y todo tipo de anécdotas desde la gira por Japón hasta la gira lationamericana pasando por la invitación del fallecido Hugo Chávez en la terraza de canal 7, a tocar en Venezuela con el famoso “El Tren Loco, estamos montados en este tren que es el tren de la vida, el tren de la alegría, el tren de la paz, el tren del amor“. Lo interesante de este libro es el bonus que lo acompaña: un cd que incluye versiones acústicas, un cuento de Gustavo Zavala y un documental de 16 minutos. Es uno de los libros más completos y mejores editados que se pueden conseguir y por el cual vale la pena invertir unos pesos. Este es el primer trabajo biográfico de Gito Minore y en sus propias palabras “Tren Loco, 20 años, Pogo en el andén” es un recorrido por la historia del grupo argentino de heavy metal que difundió su música aguerrida y sus letras comprometidas por las rutas del país y Latinoamérica durante más de dos décadas.  Desde su venturoso debut, ganando el sumamente importante festival internacional Yamaha Band Explosion que los catapultó a tocar en Japón, sobre las tablas del mítico Budokan de Tokio, hasta la actualidad, pasando por cuanto escenario, chico o grande, se presentase en su camino, sin detener su andar, haciendo de la autogestión, la independencia y la unión un estandarte”. 

iorio_libro_tapa

Ya acercándonos al final de esta breve lista de material bibliográfico nos encontramos con uno de los libros de mayor importancia para la historia del metal argentino y es el escrito por, otro de los entrevistados para este documental, Ariel Torres “Iorio: El Perro Cristiano”. Lo interesante de esta biografía es que cuenta con la aprobación del mismo Ricardo quien ha dado diversos testimonios e historias para relatar, casi de manera personal, la biografía de su vida.

En él se pueden encontrar los testimonios de todas las personas cercanas a Iorio y que alguna vez tuvieron un acercamiento con él: desde el Tano Marciello, pasando por Flavio, Marcelo Caputo, Tommy y Ricardo Mollo. Este libro es el resultado de varias entrevistas que Ariel tuvo con el músico y lo que uno puede encontrarse allí es no solo recorrer la carrera profesional de Ricardo sino también conocer sus juicios, opiniones y reflexiones acerca de diversos temas, y podemos encontrarnos con posturas inesperadas y contestatarias. El perro cristiano revisa y compila anécdotas personales y profesionales, opiniones volcadas en reportajes exclusivos, entrevistas, y fotos inéditas del músico y su entorno que permiten reconstruir y comprender a Iorio desde un lado más humano. Un ejemplo del tipo de testimonios que uno puede encontrar es este, que habla del modo en que Ricardo va de frente cuando hace lo que siente: “Cuando se termino V8, a la semana armé Hermetica. Y cuando vi que Hermetica se desbarrancaba, a la semana armé Almafuerte. Todo eso es porque si no me siento amigo de los que tocan conmigo soy capaz de cortarme las manos y tirarselas a los perros”. Si querés hacerte de este ejemplar basta con que te acerques a un show de Almafuerte y allí podrás adquirirlo, ya hay una edición actualizada y renovada.

Pappo_Tapa

El último libro para presentar en este recorrido es el escrito por el periodista Sergio Marchi y editado por Planeta en 2011 “Pappo: El hombre suburbano“. Este libro recorre toda la vida de Pappo y de Norberto Nappolitano, es decir podremos conocer detalles y anécdotas íntimas del Carpo y toda la faceta artística y musical de Pappo, hasta el accidente que sufrió en su moto y le quitó la vida.

Es un libro extenso y que contiene fotos inéditas e historias muy personales, algunas contadas del propio Marchi en varias de las entrevistas que le realizó a lo largo de los años, pasando por amigos, compañeros de ruta y gente que lo conoció en diversas etapas de su vida. Lo interesante es ver el modo en que Pappo armaba y desarmaba sus diversos grupos, la constante inquietud artística que lo llevaba a cambiar de formación y de proyectos más que de ropa.

Desde nuestro lugar, abogamos porque este tipo de libros se sigan haciendo, estemos o no de acuerdo con el modo en que se relatan las historias, pero sabiendo que a futuro estos tipos de testimonios ayudarán a mantener al género y la memoria intactos.

 

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube