Por: WOBI
Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajan en ningún sitio. Los que ven las cosas de otra manera. No siguen las reglas. Y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan. Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante. Quizás tienen que estar locos. ¿Cómo si no puedes enfrentarte a un lienzo vacio y ver una obra de arte? ¿O sentarte en silencio y escuchar una canción que nunca ha sido escrita? ¿O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas? Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo.
Lo que acaban de leer, para los que no lo hayan identificado, es el texto de la inolvidable campaña “Think different”, de Apple, creada en 1997 por TBWA\Chiat\Day pero impregnada indudablemente de todo el estilo de Steve Jobs.
La televisión transmitió dos comerciales conocidos como “los locos” con la voz de Richard Dreyfuss recitando el poderoso e inspirador mensaje, acompañado de un desfile de imágenes de aquellos que habían cambiado al mundo: Albert Einstein, Bob Dylan, Martin Luther King, Jr., Richard Branson, John Lennon (con Yoko Ono), Buckminster Fuller, Thomas Edison, Muhammad Ali, Tupac Shakur, Ted Turner, Maria Callas, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson (con Kermit the Frog), Frank Lloyd Wright y Pablo Picasso.
Curiosamente a la lista, hoy podría sumarse sin duda alguna, Steve Jobs, cuyo prolífico genio y trabajo incansable, cambiaron al mundo desde una trinchera poco común para ello, el marketing.
Y hablando de marketing, de cambios y tendencias, el último informe de sustentabilidad de Coca-Cola es una impresionante muestra de ello, consignando sus principales logros y objetivos en esta materia pero además pleno de videos, infografías, storytelling, descargables, posibilidades para compartirlo en redes sociales y visible desde una computadora de escritorio hasta un smartphone. Sin duda, un tremendo ejemplo de hacia donde se mueven el marketing y la comunicación actualmente, en un mundo de consumidores digitales, móviles, sociales y sustentables.
Al igual que Coca-Cola, otras grandes marcas están entendiendo esta nueva manera de hacer marketing; hablamos de Nike, The Body Shop, Timberland, Levi´s, Natura, BMW… Sin embargo, más allá de ellas, que son organizaciones gigantes, el resto de las empresas luce lento… y entonces surge la pregunta ¿Es que hace falta un “loco” que catalice el cambio? ¿Hace falta un Steve Jobs de la sustentabilidad que catapulte a todas la industrias a abrazar esta tendencia que avanza firme pero aún paulatina?
¿A quiénes podríamos señalar como verdaderos impulsores de la sustentabilidad? Sin duda alguna a Al Gore, a quien no ser el Presidente de Estados Unidos fue lo mejor que pudo pasarle. Emprender su cruzada contra el cambio climático le ha valido prestigio mundial, un Oscar y el mismísimo Nobel, entre otros reconocimientos.
¿Quién más pudiera ser un evangelizador del tema? ¿Qué tal Sir Richard Branson? Indudablemente otro de los llamados “locos”. El magnate de negocios inglés con más de 360 empresas en su consorcio Virgin Group fundó su primera compañía a los 16 años y recientemente ha sido un de los principales impulsores de los biocombustibles. De hecho, apenas en 2008, abrió un contenedor con combustible para aviones, manufacturado a base de aceite de coco y nueces babassu, y se lo bebió, pretendiendo demostrar así su inocuidad; y es que este visionario sabe que quizás la amenaza más grande para la aviación no viene de la competencia, sino de los temas y regulaciones ambientales.
Estos dos personajes son enormes representantes de lo sustentable, aunque están claramente muy inclinados a los temas ecológicos; no obstante, no hay que olvidar que la sustentabilidad involucra tres pilares: medio ambiente, sociedad y rentabilidad. ¿A quién podríamos mencionar como un catalizador de los otros tópicos? Sin duda, uno podría ser Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank y Premio Nobel por su desarrollo económico y social en la base de la pirámide.
Sin embargo, con todo y lo brillantes que son estas tres figuras ¿alguno ha impulsado la sustentabilidad como una revolución global? ¿han logrado lo que Jobs consiguió al revolucionar la música con los iPods, el cómputo con las iPad, y la telefonía con el iPhone, colocando millones de gadgets en las manos de todo el mundo?
Mientras reflexiona sobre esta pregunta y sobre si estos personajes han logrado un legado de esas dimensiones, le dejo los nombres de 10 personajes en el tema de la sustentabilidad y sus cuentas de Twitter (incluyendo a los ya citados); una decena de líderes para que pueda seguirlos y quién lo sabe… alguno de ellos pudiera convertirse pronto en ese “loco”, ese mesías sustentable que cambie el mundo:
Al Gore @algore Premio Nobel 2007 y responsable de la cinta “Una verdad incómoda”
Richard Branson @richardbranson CEO de Virgin Group
Muhammad Yunus @Yunus_Centre Premio Nobel 2006, fundador del Grameen Bank
Dave Meyer @DRMeyer1 Profesional de Empresas sostenibles
Adam Werbach @adamwerbach Chief Sustainability Officer de Saatchi & Saatchi
Aman Singh @AmanSinghCSR Director Editorial en CSRwire
David Connor @davidcoethica Director General de Coethica
Elaine Cohen @elainecohen CEO en BeyondBusiness
Jo Confino @joconfino Director editorial de Guardian Sustainable Business
Marcus Chung @marcuschung Vicepresidente de Prácticas Corporativas en Fleishman-Hillard
Por Luis Maram, Director de Marketing y Socio en Expok, Sustentabilidad y RSE