Por: WOBI
Cuando se habla de las tendencias mundiales de hoy es imposible ignorar la influencia de los mercados emergentes, y la esperanza y estímulo que han aportado a la economía de otra manera monótona (mira nuestro análisis de las tendencias mundiales del 2012 aquí). Entonces, ¿quién será el centro neurálgico de las empresas del futuro de estos mercados emergentes? Si bien no podemos dar una respuesta directa a esa pregunta, The Boston Consulting Group (BCG) recientemente publicó su análisis de los Global Challengers para el 2013 y ofreció una visión agradable acerca de dónde se está produciendo el mayor crecimiento y dónde está el potencial. El análisis, que el grupo comenzó en el año 2006, reproduce una lista de las 100 empresas de economías en rápido desarrollo que están creciendo y desarrollándose a una velocidad que merecen la atención mundial.
Descubre a continuación cómo se compone la lista, cómo han crecido algunas de estas grandes empresas, en qué industrias operan, y las posibles consecuencias de su crecimiento.
Criterio: influencia global
La investigación para la lista comienza en los mercados emergentes, y aunque hay un requisito de ingresos anuales de al menos $ 1 mil millones, es para asegurarse de que la empresa cuenta con los recursos para volverse global. La aparición de empresas con aspiraciones globales verdaderamente tiene implicancias que las empresas occidentales han llegado a reconocer. Un ejemplo de ello es la adquisición de Jaguar y Land Rover de la Ford Motor Company en 2008 por Tata Motors, una parte del indio Grupo Tata con rápido crecimiento, que cuenta con cuatro empresas desafiantes en la lista (Tata Chemicals, Tata Consultancy Services, Tata Motors, y Tata Steel). El análisis busca empresas en las que los ingresos en el extranjero ya hayan totalizado el 10 por ciento de los ingresos totales o $ 500 millones, e industrias de exportación, como el petróleo y la minería, también fueron obligados a poseer activos en el extranjero de al menos el 10 por ciento de los activos totales o $ 500 millones.
Los grandes desafiantes
China e India continúan con el mayor número de empresas desafiantes (30 y 20, respectivamente), seguidos por los mismos de siempre: Brasil con 13, México con 7 y Rusia con 6. Sin embargo, este año se produjo una continua diversificación de los países con los aspirantes. Naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que anteriormente tenían 84 desafiantes, tuvieron sólo 69 para la lista de 2013, con empresas de Egipto, Colombia, Qatar, Turquía, Chile, Tailandia y Malasia, entre otros. En los últimos cinco años, en el informe se ha observado un aumento de 10 a 17 países que hacen su aparición.
Consecuencias disruptivas
Para el mundo desarrollado, estas empresas representan oportunidades para la inversión, así como ideas sobre la economía para estar al acecho. Estas empresas están inyectando dinero en diversas áreas del mundo, y ofrecen a los inversores con nuevas áreas de estabilidad. Por ejemplo, la aerolínea LAN Chile recientemente compró TAM de Brasil para crear la mayor compañía aérea de América del Sur, y sigue manteniendo el título de la inversión de la compañía aérea más segura del mundo en la última década.
La diversificación de los rivales por sector industrial también plantea preguntas interesantes para los inversores y las empresas en el mundo desarrollado, donde los mercados en crecimiento existen. Por ejemplo, la lista de 2013 incluye a representantes de los servicios financieros (como Citic Group y China UnionPay), equipo de salud (Mindray), y comercio electrónico (Alibaba Group). Sin embargo, la lista, por supuesto, sigue siendo fuerte en la industria de bienes (38) y las compañías de materias primas (20).
Las economías emergentes están produciendo empresas que no sólo están en gran medida influyendo en sus países y regiones, sino también realizando transacciones que los ubican como empresas verdaderamente globales. No es una tendencia nueva en este blog, que las grandes marcas globales están apareciendo a través de diversas áreas del mundo, y el cambio de los dos patrones comerciales y geopolíticos.
¿Quiénes supones que serán las empresas y los países a tener en cuenta en el 2013 y más allá?
Para leer el informe de BCG, haz clic aquí.
Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com