Pronunciación y escritura

#AsíSeEscribe

En la oralidad, el receptor percibe sucesivamente los sonidos que se encadenan en palabras y oraciones, y esto a veces provoca errores en la escritura. Ya nos referimos en dos entradas anteriores a la eterna duda acerca de si se escribe junto o separado; sin embargo, con la ayuda del Diccionario de la lengua española, podemos completar la lista explicando las diferencias entre a ver / haber; has / haz; halla / haya / aya; echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas.

  • A ver / haber

A ver: es la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver: Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.

Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

·   En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:

            —Mira lo que he comprado.

            —¿A ver?

·    Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:

            A ver cuándo nos dan los resultados.

·     Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:

             A ver, ¿hiciste lo que te dije?

Haber: puede ser un verbo o un sustantivo:

·     Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:

             Tiene que haber sucedido algo.

·    Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:

             Su haber era más bien escaso.

  • Has / Haz

Has: se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tu/vos has, él ha), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación:

Has llegado tarde. (Pretérito perfecto compuesto del modo indicativo)

Haz: como verbo, es la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer: Haz lo que te digo o no te dejaré salir.

  • Halla / haya / aya

Haya: puede ser un verbo o un sustantivo:

·     Como verbo, es la forma de primera o tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo haber  (yo haya, tu hayas, él haya). Con él se forma el pretérito perfecto compuesto del modo subjuntivo:

Espero que Luis haya aprobado.

·     Como sustantivo, es femenino y designa un tipo de árbolSe sentó a la sombra de una frondosa haya.

Halla: es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (tú) del singular del imperativo, del verbo hallar(se), que significa ‘encontrar(se)’:

No sé cómo lo hace, pero halla siempre una excusa perfecta para no ir.
Halla la forma de resolver el conflicto.

Aya: es un sustantivo femenino que significa ‘mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes’: La vieja aya seguía llevando a los niños al parque.

  • Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas

Todas las formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’) se escriben sin h:

Siempre echo los papeles a la papelera.
Si echas más sal al guiso lo estropeas.

El verbo echar forma parte de la locución echar de menos, que significa ‘añorar’: Te echo de menos. O de la locución echar a perder, que significa ‘estropear’: Siempre lo echas todo a perder. También de la perífrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo: Siempre se echa a reír en el momento más inoportuno.

Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas echo, echas, echa, del verbo echar, que se escriben sin h, y las formas hecho, hecha, hechas, del participio del verbo hacer, que se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’):

¿Has hecho lo que te dije?
Aunque iba con prisa, dejó hecha la cama.
El hecho es que hemos solucionado el problema.