Bertolt Brecht al ataque

#Efemerides

Eugen Berthold Friedrich Brecht, más conocido como Bertolt Brecht, fue un dramaturgo y poeta alemán. Hoy se cumplen 58 años de su muerte. Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

Brecht creía en el artista comprometido, que no buscaba sólo un goce estético en la exhibición de la obra artística sino la provocación al espectador, atacarlo, persuadirlo. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”, dijo una vez. La idea de transformación y lucha estuvo siempre presente en su obra.

Para Brecht no hacía falta hacer llorar para conmover, de hecho, él hacía conmover sin lágrimas. Su anclaje con la realidad social era contundente. Creía que callar una verdad era un acto criminal, y así intentaba escandalizar pasando al ataque: “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado”. A 58 años de su muerte, la comunidad actoral, sobre todo la teatral, lo recuerda con entusiasmo.

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”