¡Ahora si arrancó el mundial!

#GameOver

Despegá el póster de Messi de la pared. Tirá a la miércoles la foto de Cristiano Ronaldo en sunga. ¡Grandes eran los de antes! Aejio Mardona (sin la a) la rompía para la celeste y blanca en el FIFA 94, mientras que la dupla Fuerte – Capitale (a secas) hacía lo mismo en el International Super Star Soccer.

Teniendo en cuenta la cantidad de blogs sobre el tema y lo agotada que está la eterna discusión FIFA vs PES, me decidí a armar una compilación de los mejores títulos de Fútbol disponibles hace veinte años (lo de “mejores” es relativo, teniendo en cuenta que, como demostró el arbitro de Brasil-Croacia, los japoneses “no cazan un fulbo del fulbo”).

Goal! (Nintendo)

El juego más viejo de la lista y, para cualquiera que lo ve por primera vez, seguramente el mas trucho.
La gracia del Goal! (que, por cierto, se pronunciaba con la A, ya que en esa época no teníamos ni idea de inglés) no radicaba en los gráficos, sino en la extraña jugabilidad. Era muy fácil hacer que un tiro saliese con comba y práctica común el abusar de ello. De tal forma, en lugar de comandar al jugador, terminábamos controlando a la pelota, que se esquivaba a todo el equipo contrario (arquero incluido).

FIFA 94 (Super Nintendo, Sega Génesis)

En aquel entonces llamado FIFA a secas; este juego fue el primero en la super popular franquicia de EA Sports. Si bien no contaba con el “truco de la comba” del Goal!, un defecto le permitía al jugador pararse directamente frente al arquero contrario al momento del saque, interceptando la pelota y haciendo que entrara en el arco (Lo que en cualquier otra galaxia sería obstrucción).

fifa-94-alineacion1

Además de contar con el genio de Mardona (?!), el FIFA 94 nos ponía a Borges en el arco que, pese a la ceguera, tapaba todo.

Hat Trick Hero / Football Champ (Super Nintendo, Arcades)

En este juego lo que menos importaba era el futbol. Los personajes tenían super poderes, los técnicos se puteaban; sin embargo lo que separó a este título del resto fue la posibilidad de pegarle al árbitro. De más está decir que los chicos gastaban cualquier cantidad de fichas para apalear al pobre gordo.

hat trick hero

¿Descontento con el fallo? ¡Incrustale un botín en la cara al árbitro! Gracias Hat Trick Hero por promover el Fair Play

Super Sideckicks 2 (Neo Geo, Arcades)

Ya vimos como los jugadores lo agarraban entre todos al arbitro como en un partido del ascenso, pero ahora toca el turno de la venganza. En este juego los futbolistas se prendían fuego (literalmente) cuando les sacaban tarjetas. En realidad, lo que pasaba es que si uno apretaba repetidamente algún botón mientras se emitía el fallo, podía arengar al jugador para reaccionar violentamente y así ganarse una expulsión (¡que trucazo!).

super sidekicks2

Una persona se convierte en Super Saiyajin cuando: a) matan a Krillin. b) Le sacan la roja.

Silbatazo final. El arbitro señala el círculo central. Definitivamente, grandes eran los de antes.  Nos vemos la próxima y no se olviden de comentar.