A trompada limpia: Los mejores beat ‘em up de todos los tiempos

#GameOver

¿Qué es un beat’em up? Quizás muchos no estén familiarizados con la denominación técnica, sin embargo cualquiera que haya vivido en los noventas seguramente habrá jugado al menos una vez en la vida al Double Dragon o al Final Fight.

Puesto en criollo, “beat ’em up” es una categoría que se refiere a aquellos títulos en que el jugador comanda a un personaje que va por la calle rompiéndole la cara a todo el que se le cruza por delante.

A diferencia de lo que sucede en un juego de peleas, no hay rounds ni combates tipo uno contra uno, sino que el o los protagonistas avanzan por un área mientras múltiples enemigos les salen al encuentro.

beatemup

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Double Dragon, The simpsons, River City Ransom y X-Men. En todos secuestraron a un ser querido y ahora hay que ir a rescatarlo.

Ahora voy a ser sincero con ustedes, el género fue abandonado hace décadas en favor del de los “Hack and slash” (God of War, Devil May Cry, Ninja Gaiden, Bayonetta), pero eso no significa que no pueda dedicarle una listita con los mejores exponentes. Sin más preámbulos, les presento a los elegidos:

10) Mortal Kombat: Shaolin Monks – ¿Pero cómo? ¿No habíamos dicho que no valían los juegos de pelea? Aaahh, pequeño saltamontes, pero el Shaolin monks no es un juego de pelea… En este spin-off, Liu Kang y Kung Lao recorren el Outworld enfrentándose solos al ejército de Shao Kahn y a un montón de personajes conocidos de la saga, desparramando Fatalities y Brutalities a diestra y siniestra. Lo mejor: Luego de ganar el juego se puede usar a Scorpion y Sub-Zero, que al fin y al cabo, es lo que todos queríamos.

9) Captain Commando: El juego protagonizado por quien fue la primera mascota de Capcom, antes de ser desplazado por Mega Man (ahora no se acuerdan de ninguno de los dos). ¿Qué otro título incluye ninjas, momias extraterrestres con cuchillos (Si. Leyeron bien y no va una coma en el medio) y bebés que manejan robots?

captain commando

Esto si que no se ve todos los días, un bebé manejando un robot, que a su vez está manejando a otro robot. Al lado de eso, el tipo inflado, el ninja y la momia rapera parecen una pavada.

8) Knights of the round: El rey Arturo, Lancelot y Percival se enfrentan al malvado rey Garibaldi (que se supone es inglés pese a que su apellido suena más italiano que un mafioso comiendo un plato de ravioles en la torre de Pisa) y sus tropas en un título que se destaca por el uso de ciertos contenidos que uno podría caratular como típicos de un rpg, como son el que las armas y armaduras vayan mejorando a medida que se progresa. Por cierto… ¿Por qué el título es “Knights of the round” (los caballeros de la redonda)? ¿Nadie se dio cuenta de que falta la mesa o es que pensaban armar su propio equipo de futbol?

7) The Simpsons arcade game: Pese a ser un empresario millonario, parece que el sr. Burns no llega a fin de mes y por eso manda a su fiel asistente Smithers a robar joyas y bebés que después vende en el mercado negro. Por supuesto que no cuenta con que Marge y Homero Simpson son tan irresponsables como para llevar a sus hijos de ocho y diez años a una peligrosa misión de rescate. Por cierto, si nunca jugaste a este juego, no te alarmes, pero podrías estar sufriendo de “carencia de infancia”.

6) Golden Axe: Otro juego increible, que se destacó por permitir montar dragones y otros monstruos (por supuesto que me refiero más que nada a esa especie de loros violeta con cola) y tirar poderes especiales que conseguías en el bonus stage, después de patear unos pitufos.

Golden_Axe_character_select

Un generoso y sonriente esqueleto gigante (WTF?) te invita a elegir entre un héroe musculoso, una heroína musculosa o un enano no musculoso, pero con barba de papá Noel. Creo que ni el enano se elegiría a si mismo.

5) X-Men: Wolverine, Cyclops, Storm, Nightcrawler, Colossus y… Dazzler (cri cri). En la actualidad, todo el mundo conoce al famoso grupo de mutantes liderado por el profesor Xavier; sin embargo, cuando salió este título, en 1992, la mayoría no tenía ni la menor idea de quienes eran. De cualquier forma, ese detalle no impidió que gastásemos miles de fichas para acabar con Magneto y sus secuaces. Lo mejor del juego: cuando al “maestro del magnetismo” se le tilda el cerebro y tira la gloriosa frase “Welcome to die” (bienvenidos a morir).

4) TMNT: Turtles in Time: Las Tortugas ninja tuvieron bastantes juegos hechos en su honor (la gran mayoría, beat em ups), sin embargo, ninguno fue tan bueno como el que llevó a Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel de viaje por distintos períodos históricos para luego enfrentarse a Biff Tannen, Destructor y Krang.

turtles krang

Si Krang es del tamaño de la estatua de la libertad y las tortugas ninja son del tamaño de Krang… entonces las tortugas son gigantes?!… Gamera es una tortuga ninja??

3) Streets of Rage 2: Es difícil elegir un solo juego entre toda la saga, sin embargo, la segunda parte es la más equilibrada de las tres y un verdadero clásico de la Sega Genesis. De todas formas, debo confesar que odio al salame de los rollers y el luchador de catch tampoco me copa mucho, por lo que mi favorito es el III, que incluye (como personaje secreto) a Victi/Roo, un canguro boxeador (¡Super cuac!).

2) Final Fight: Cuando la pandilla de Mad Gear secuestró a la hija del alcalde de Metro City para extorsionarlo, nunca se imaginó que en lugar de acatar sus ordenes al pie de la letra, este ex luchador iba a preferir poner en riesgo la vida de su hija y llamar a dos amigos que lo ayudaran a dar caza a los culpables. Por cierto, puntos extras por el super inesperado final en que Guy, sin explicación alguna, le rompe la cara a Cody y se las toma.

Haggar Belger

Haggar no vacila en atacar ni cuando usan a su hija como escudo humano. Después de eso, dudo que Jessica le haya comprado un regalo del día del padre. Por cierto, tampoco le importa mucho que su enemigo esté en una silla de ruedas.

1) Double Dragon: Parece que está de moda lo de secuestrar seres queridos, y al igual que los muchachos del Final Fight, Billy y Jimmy Lee no se toman a bien que unos matones se lleven a su novia (sí, en singular)… Parece que la turrita de Marian anda calentando dos pavas y no se toma ningún mate. La cuestión es que, al igual que en el título anterior, los protagonistas terminan a los bifes entre ellos.

Menciones honoríficas: River City Ransom, Alien vs Predator, Punisher y Cadillacs and Dinousars.

¿Jugaste a alguno de los juegos de la lista? ¿Cuál te gustó más? Comentá lo que se te ocurra abajo. Mientras tanto, yo me voy a buscar a la momia rapera y al canguro boxeador para que me ayuden a rescatar a mi perro, que fue secuestrado por una pandilla mientras escribía este artículo. ¡Hasta la próxima!