Por: Carlos Messuti
Con la caída del furor por el 3D, la tecnología del Bluray que no despega y la falta de interés por las pantallas 4K, las marcas que dominan el mercado de la electrónica se han estado rompiendo los cráneos, pensando en nuevos e innecesarios artículos que le permitan seguir escarbando en los bolsillos de sus clientes.
Así es que el 2014 nos trae el resurgimiento de un concepto que intentó implementarse sin éxito a mediados de los noventas. Me refiero a la realidad virtual o VR, cuyo objetivo es el de crear una mayor interacción juego – jugador.
Teniendo en cuenta que en aquel entonces recién se comenzaba a experimentar con imágenes poligonales, los personajes de los juegos de realidad virtual parecían la mascota de Italia 90, por lo que nadie en su sano juicio, por más drogado que estuviese, hubiese confundido lo que se veía con la realidad. A eso se sumaba la incomodidad de los periféricos (El peso de un casco de VR podía romperte el cuello si jugabas más de 10 minutos).
Afortunadamente, todo eso es cosa del pasado. La nueva generación de consolas nos trae gráficos detallados y buenas animaciones, que se complementan perfectamente con las historias más complejas de los nuevos títulos, creando el marco perfecto para la inserción del sistema.
Hasta ahora, el resurgimiento del VR está a cargo de Sony (que raro) y Facebook; aunque Microsoft, al ver la respuesta positiva de la gente, no tardó en anunciar que también se sumará a la iniciativa (todavía más raro).
El proyecto Morpheus de Sony (que no incluye a Laurence Fishburne) aún se encuentra en etapa de desarrollo, aunque se supone que no tardaremos en verlo disponible para Playstation 4, mientras que su competencia en PC, el Oculus – Rift (Recientemente adquirido por Facebook), ya se está vendiendo pese a que llegará al mercado a fines de este año o principios del que viene.
Las imágenes preliminares de ambos sistemas son prometedoras al punto que uno se pregunta como harán las grandes compañías para evitar que algún jugador se les infarte durante la partida en un juego de terror (No es que me preocupe porque siento que tengo todo a favor para convertirme en ese “algún jugador”). Tendremos que esperar a ver el resultado final.
¿Crees que el VR es el futuro de la industria o solo otra porquería que vas a dejar tirada en el fondo del placard al lado de la Super Scope y el Tamagotchi muerto? ¡Comentá!
Más información (en inglés):
http://blog.us.playstation.com/2014/03/18/introducing-project-morpheus/
http://www.oculusvr.com/