Por: Damián Blanco
Satirizar un problema social no es la mejor opción para ayudar a encontrar una solución. La señal VH1 realizó un video como campaña contra el bullying que resultó un tanto polémico.
El spot que circula en la web, y que se difundió en Latinoamérica por medio ese canal de música, busca concientizar al público sobre el maltrato entre los jóvenes con un mensaje algo ambiguo. Un grupo de chicos interpreta la canción I will survive mientras sus compañeros de escuela los someten a practicas de bullying.
Los niños que protagonizan el video entonan la letra de Gloria Gaynor con algunos cambios, advirtiéndoles a sus victimarios que en el futuro tomarán revancha, serán los jefes en sus trabajos y se convertirán en dominantes en vez de dominados.
“Al principio me asusté, me petrifiqué. De cabeza al inodoro y luego sin pantalones quedé. Pero pasé varias noches planeando mi venganza. Yo seré tu jefe y serás mi esclavo”, relata la letra con ritmo de música disco.
El material intenta ser divertido y toma la problemática del bullying con humor. Sin embargo, en una segunda lectura puede observarse el mismo sadismo de los victimarios en quienes realizaron el video.
Tal vez sin saberlo (a riesgo de pecar de inocente), los productores del spot no hacen más que reproducir y normalizar las practicas de violencia que sufren los chicos en las escuelas. Escenas que hemos visto numerosas veces en series extrajeras y que definen las reglas del bullying.
No hacen más que establecer esa realidad como hegemónica, no hacen más que legitimar esas prácticas en alumnos y maestros. La indiscutible ley de la selva. El más fuerte domina al más débil ¡y punto!.
Un video que, sin exagerar, parece alentar el maltrato y promover el sometimiento. “De todo mi poder abusaré. Yo seré el CEO y tu será el que lustre mis zapatos”, entona otro de los niños de la escuela recreada por VH1. No es otra cosa que bullying para combatir el bullying.