Somos la Fuente

#YogaParaMortales

En nuestra tercera clase de Sutras, base filosófica del Yoga, hemos avanzado un poco más en tratar de comprender el significado de estos sabios aforismos. Aun así, uno siente que todo esfuerzo queda chiquito, pero no nos rendimos. Cualquier tipo de conocimiento que quede sólo en teoría no logrará alimentar el brote de la iluminación.

Todo saber adquirido debe ir acompañado de la vivencia, porque una cosa es la creencia y otra diferente es la Fe. Mi Maestro, Alejandro Chiarella, dice que Fe es tener el punto interno de certeza del conocimiento, en algún momento, que pudo haber sido en esta vida o en otra. Creencia, en cambio, es sólo el conocimiento.

Es necesario que tengamos algo superior a nosotros. Somos lo mismo, pero también diferentes. El tener una energía universal superior, Dios o como quieran llamarlo, hará que se respeten todas las vidas y seres en los diferentes planos, porque todos somos parte de un todo.

En estos diez aforismos se explica de la mejor manera posible qué es Ishvara y cómo todos y cada uno de nosotros también lo somos. Alguna vez alguien dijo que somos como una gota en el mar, no somos el mar en su totalidad pero todos tenemos dentro su esencia.

1-21 tivra samveganam asannah

(Para aquellos que practican con intensidad, samadhi está cerca)

1-22 mrdhu madhya adhi matratvat tatah api vishesha

(Cuan cerca [Samadhi] depende de la práctica suave, moderada o intensa)

1-23 isvara pranidhanat va

(O rendido a Ishvara)

1-24 klesa karma vipaka asayaih aparamrstah purusha vishesha isvara

(Ishvara es un Purusha especial nunca afectado por la aflicción, la acción y reacción, los residuos de éstos o sus frutos)

1-25 tatra niratishayam sarva jnatva bijam

(Es la semilla incomparable de omnisciencia)

1-26 purvesham api guruh kalena anavacchedat

(Está más allá del tiempo, fue y es maestro de los maestros)

1-27 tasya vachacaha pranavah

(Su lenguaje es OM)

1-28 tad japah tad artha bhavanam

(A través de la repetición del OM junto a su significado, Ishvara se realiza)

1-29 tataha pratyak chetana adhigamo api antaraya abhavaha cha

(De esta práctica, la atención consigue interiorizarse y también se remueven los disturbios)

1-30 vyadhi styana samshaya pramada alasya avirati bhranti darsana alabdha bhumikatva

(Estos disturbios producen distracción y son la enfermedad, la apatía o pesadez, las dudas infundadas, negligencia, pereza, indulgencia sensual, las falsas perspectivas y las fallas en obtener o sostener los estadios de concentración)

Aunque nuestras palabras limitan muchísimo la expresión de los significados, se trata siempre de describir todo de la mejor manera posible y soltarlo al viento, no atarnos a las palabras. Experimentar en nuestro propio Ser la Fe que hace que hoy estemos acá, viviendo yoga, investigando, buscándonos.

Somos Dios. Somos Ishvara en nuestra esencia. Practicando con disciplina en el significado o la intención, recorreremos los diferentes estadios de samadhi y en algún momento, luego de muchas vidas, podremos quedarnos en la fuente que es luz.

Al finalizar la clase, Alejandro nos leyó una traducción del Upanishad de Ishvara (Upanishad de Dios). Los Upanishad conforman los escritos sagrados Hindúes que tratan acerca de la naturaleza de Dios, el universo, meditación y filosofía.

El Isha Upanishad

El Señor es dentro del corazón de todos.

El Señor es realidad suprema.

Regocíjense en Él a través de la renuncia.

No quieran tener nada, todo le pertenece al Señor.

Aquellos que niegan su Ser nacen una y otra vez.

Ciegos del Ser, envueltos en la oscuridad están, en últimas, vacíos del amor del Señor.

El Ser es uno siempre quieto.

El Ser es más sutil que el pensamiento y más sutil que los sentidos.

Aunque no se mueve por dentro, mueve todo.

Sin el Ser nada nunca puede existir.

El Ser parece moverse, pero es siempre quieto.

El Ser parece allá lejos, pero es acá.

Está dentro de todos y al mismo tiempo trasciende todos.

Aquellos que ven todas las criaturas en sí mismos y a sí mismos en todas las criaturas no conocen el miedo.

Aquellos que ven todas las criaturas en sí mismos y a sí mismos en todas las criaturas no desean tener nada.

Cómo puede la multiplicidad de la vida engañar a alguien que ve la unidad del Ser.

El Ser está en todos lados.

Brillante es el Ser.

Indivisible, no tocado por pecado, sabio, inmanente y trascendente.

Es aquello que sostiene el cosmos junto.

En noche oscura viven aquellos que creen solamente que el mundo es real.

En noche oscura, también, viven aquellos que solamente creen que el interior es real.

Los primeros llevan una vida de acción.

Los segundos llevan una vida de meditación.

Pero aquellos que combinan acción con meditación cruzan el mar de la muerte a través de la acción y entran en  inmortalidad a través de la meditación.

Eso, digamos, he escuchado de los Sabios.

Pueden buscar la traducción al inglés de Eknath Easwaran, y esta humilde traducción al español fue de Alejandro Chiarella. No se queden sólo con las palabras, mediten en su significado.

“La Fe hace posible lo que por razón natural no lo es” – Santa Teresa de Jesús

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Marichyasana C. Masajea órganos internos, incluyendo riñones e hígado. Alivia molestias en espalda baja y cadera. Beneficia a toda la columna.

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.